Actualidad Meteorológica | Noticias

Calentamiento Súbito Estratosférico, índices de AO y NAO en caída: indicadores que nos acercan a la inestabilidad

Las probabilidades de que las lluvias y la inestabilidad aumenten en las próximas semanas son muy considerables.

Anuncios

La meteorología es una ciencia inexacta en la que todos los días intentamos aproximarnos lo máximo posible a la realidad con la ayuda de los modelos meteorológicos. Estamos hablando de aproximarnos a la realidad en un futuro próximo de días o incluso semanas. Decimos aproximarnos, porque no podemos conocer el estado exacto actual de la atmósfera, ni mucho menos el de los próximos días. Nos aproximamos, pero nunca logramos ser exactos.

Anuncios

Es precisamente ese margen de error (no conocer el estado exacto inicial de la atmósfera) del que partimos para alimentar a nuestros modelos meteorológicos, el que hace que los pronósticos sean menos fiables con el paso del tiempo, entre otros factores.

Tendencias y movimientos a gran escala

Pero en ocasiones en la atmósfera hay movimientos que nos ayudan mucho a conocer lo que puede suceder en plazos largos. Hacer pronósticos en la estratosfera es más sencillo para los modelos, ya que las cosas ahí arriba se mueven de una forma más predecible, con menos interacciones.

Sabemos desde hace tiempo que vamos a ver un calentamiento súbito estratosférico en las próximas fechas. El vórtice polar estratosférico se va a ver muy alterado en este arranque del año 2024, con consecuencias que aún estamos vigilando para las siguientes semanas. Por sí solo un evento de este calibre es capaz de provocar eventos invernales importantes en latitudes medias durante semanas, dependiendo del alcance y desarrollo del mismo.

Temperaturas en la estratosfera, 1 de enero

Vamos a dar la bienvenida al 2024 con la temperatura en una parte de la estratosfera próxima a valores positivos. En este mapa inferior puedes ver la temperatura prevista por el modelo GFS en la estratosfera el próximo lunes 1 de enero de 2024. 

Temperaturas en la estratosfera
Meteociel

En una zona donde las temperaturas deberían estar por debajo de los -50°, vamos a ver registros muy próximos a valores positivos. Tendremos zonas de la superficie en nuestro país con valores más bajos que en esa zona de la estratosfera.

Durante la primera semana del año los vientos en la estratosfera se van a invertir en un amplio sector, con una alteración muy importante del giro ciclónico habitual de Oeste a Este del vórtice estratosférico.

Vientos a 10 hPa, 8 junio

Observa como los vientos giran en sentido de las agujas del reloj en un amplio sector del vórtice polar estratosférico.

Vientos en la estratosfera
Meteociel

En estos momentos el vórtice polar está girando en sentido contrario a las agujas del reloj (giro natural) a toda velocidad, aunque con una estructura alargada y deformada.

Vientos a 10 hPa hoy

Vórtice polar estratosférico
Meteociel

Estos movimientos a gran escala ya aumentan las expectativas de que podamos ver cambios en la dinámica atmosférica que aumenten los bloqueos en latitudes árticas, permitiendo que extensas pulsaciones de aire frío desciendan a latitudes medias, para alimentar eventos invernales y borrascas con lluvias. 

AO y NAO en descenso

Pero además de estos movimientos a gran escala que suelen tardar un tiempo en dar sus frutos en superficie, ya detectamos cambios a gran escala que nos aproximan a la inestabilidad.

En estos momentos la Oscilación del Atlántico Norte y Ártica, NAO y AO por sus siglas en inglés, están descendiendo hacia valores negativos.

AO
NOAA

Cuando esto sucede en la configuración atmosférica a gran escala, favorece los bloqueos en latitudes árticas que fuerzan el descenso de masas de aire frío hacia latitudes medias. Estas masas frías se encuentran con otras más cálidas y húmedas en latitudes inferiores, dando lugar a la gestación de borrascas e inestabilidad. 

Si los calentamientos súbitos estratosféricos alcanzan una intensidad mayor, son capaces de provocar desalojos de aire frío muy extensos sobre latitudes medias, que multiplican los efectos de estas interacciones, además de provocar olas de frío importantes. 

Anuncios

Muchos indicadores que van en una dirección

Tenemos muchos indicadores atmosféricos que nos dicen que vamos en una dirección más inestable sobre latitudes medias en las próximas semanas. Las masas de aire frío se van a extender con mayor facilidad sobre zonas templadas, con algunas de ellas alcanzando nuestro país.

Las probabilidades de lluvias van a aumentar considerablemente en nuestro país, pero aún es pronto para conocer el alcance y extensión.

Esta parte es la que tiene una mayor probabilidad de cumplirse en las próximas semanas.

¿Eventos de gran alcance?

Pero lo que seguro que muchas personas están esperando conocer, es si el calentamiento súbito estratosférico va a provocar un evento de gran alcance invernal en nuestro país. Siempre que tenemos un evento de este tipo, las expectativas sobre este tipo de eventos aumentan drásticamente en latitudes medias. A día de hoy no podemos saber qué zonas del hemisferio norte se pueden ver más afectadas por los desalojos de aire frío más importantes que este calentamiento estratosférico puede potenciar.

Hace unos días os enseñaba como los vientos de la estratosfera estaban cerca de invertirse según el modelo europeo. Durante este análisis os he mostrado el dibujo del modelo GFS donde se aprecia como se invierten en un amplio sector de la estratosfera. Comentamos que aún teníamos margen para ver cambios, ya que estábamos cerca de los valores negativos donde se van invirtiendo los vientos claramente.

Vientos zonales a 10 hPa, ECMWF

Los últimos datos que nos muestra el modelo europeo dibujan la línea gruesa azul rozando valores negativos en el pronóstico de vientos zonales en la estratosfera. Estamos prácticamente rozando un evento mayor en la estratosfera.

Vientos a 10 hPa
ECMWF

En resumen

A pesar de que la meteorología es una ciencia inexacta, en la que a partir de 5/7 días los pronósticos se complican, podemos decir que tenemos datos sólidos encima de la mesa que aumentan mucho las probabilidades de que nuestro país vea un aumento de la inestabilidad y las lluvias y las próximas semanas. Estamos hablando de probabilidades de que algo suceda, con un porcentaje mayor de que veamos mayor inestabilidad, pero con otro menor de que no sea así.

Los modelos nos comienzan a mostrar la llegada de frentes y lluvias a nuestro país. Creo que estamos avanzando en la dirección correcta, pero tenemos que ser prudentes e ir avanzando pasito a pasito. 

Nuestro trabajo en los próximos días será analizar las salidas de los modelos meteorológicos en busca de movimientos que nos traigan una inestabilidad más extensa y duradera a nuestro país. Principalmente que pueda afectar a las zonas más necesitadas.

Suceda lo que suceda, aquí estaremos para contarlo.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba