Actualidad

Pronóstico de lluvias 🌧️ a siete días: continuamos con alta incertidumbre sobre la posición de la borrasca

Publicidad

La evolución atmosférica no termina de definirse en las salidas de los modelos numéricos meteorológicos. La borrasca que se va a gestar al oeste de la Península a finales de semana, trae de cabeza a los modelos numéricos.

Hemos visto varias salidas con la borrasca acercándose a la Península poco después de su nacimiento, para posteriormente dirigirse hacia las Islas Canarias y regresar a la Península.

Cuando parecía que poco a poco iba tomando forma la evolución, ahora los modelos como el GFS la diluyen sobre las Islas Canarias. Otros modelos como el canadiense GEM o el europeo ECMWF, la vuelven a acercar a la Península.

Publicidad

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar la posición de la borrasca este fin de semana según los cálculos actuales del modelo GFS.

Publicidad

Modelo GFS, sábado

El sábado por la noche la borrasca estará camino de las Islas Canarias, según los cálculos actuales del modelo.

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

Modelo ECMWF, martes

Según el modelo europeo, a inicios de la próxima semana se estaría enganchando a nuevas pulsaciones de aire frío sobre la Península.

ECMWF, geopotencial
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Tenemos algunas cosas que ya comienzan a estar claras, como que va a llover bastante en las Islas Canarias.

Todos los modelos dibujan precipitaciones significativas, e incluso muy importantes, en algunos escenarios sobre el archipiélago. En algunos dibujos las lluvias más importantes caen distribuidas de una forma similar en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En cambio, en otros escenarios, las precipitaciones más intensas caen en la isla de La Palma.

Publicidad

En el resto del país, seguimos teniendo un baile de cifras muy llamativo en lo referente a las lluvias. Ayer os decía que probablemente hoy por la tarde tendríamos más claro lo que va a suceder. Rectificar es de sabios, creo que aún tenemos que esperar un poco más, pues los modelos no terminan de aclararse con la trayectoria de esta borrasca. Lo que está claro es que las precipitaciones repartidas se van atrasando.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix

 

GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix

 

GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix

 

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

UKMO

UKMO lluvias Península
Meteologix

 

UKMO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Hoy me vais a permitir la licencia de arriesgar un poco más. Lo hago porque soy consciente de que algunas personas se pueden desanimar al ver los cambios constantes en la distribución de las precipitaciones. Con el riesgo que asumo a equivocarme, creo que las precipitaciones bien repartidas sobre nuestro país 🌧️ van a llegar, como tarde, la próxima semana.

Las precipitaciones abundantes sobre el archipiélago canario creo que ya las podemos dar por seguras, a falta de ver la distribución definitiva.

Seguiremos trabajando en las próximas actualizaciones para ver qué sucede con las interrogantes que siguen encima de la mesa.

Un abrazo. 🌻

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba