Tendencia:
#1 | domingo a las 11:16Tormentas MV-WRF ⚡
#2 | domingo a las 10:21Lluvias ECMWF ☔
#3 | lunes a las 18:10Lluvias ICON ☔​
#4 | lunes a las 09:56Lluvias ECMWF ⚡ ☔
#5 | lunes a las 13:21Tormentas ⚡
#6 | lunes a las 19:46Calor anómalo 🥵​

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Hasta cuándo se extenderá este calor 🥵​ veraniego en España? Los modelos parecen tenerlo claro

Todos los modelos consultados nos muestran temperaturas por encima de la media observada en las próximas dos semanas.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
25 de mayo de 2026, 20:30 · Actualizado 20:22 (AEMET)
  • Mérida (Badajoz)
    Temperatura máxima · 20:10
    37.1°C
  • Salvacañete (Cuenca)
    Temperatura mínima · 19:00
    3.2°C
  • Izaña (Santa Cruz de Tenerife)
    Racha (km/h) · 19:10
    82km/h
  • Cabrales (Asturias)
    Precipitación acumulada · 20:00
    15.6mm

La evolución atmosférica de esta segunda mitad de mayo e inicios de junio podríamos empezar a clasificarla como extraordinaria. Hemos entrado una fase atmosférica en la que, las pulsaciones de aire más cálido de lo habitual inyectándose desde latitudes subtropicales sobre nuestro país, y otros puntos de Europa, se ha quedado anclada. 

Anuncios

Este es precisamente uno de los disparadores de los eventos de calor o frío más importantes en el hemisferio norte. Cuando la circulación se queda clavada en un patrón fijo, que impulsa durante periodos de tiempo largos masas de aire de naturaleza opuesta. 

Anomalías frías de inicio de mayo

Durante la primera mitad del mes de mayo estuvimos en el extremo opuesto, con temperaturas inferiores a la media en la mayor parte de la geografía durante un tiempo prolongado, debido a una inyección recurrente de masas de aire de origen Ártico sobre nuestro país.

Anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa Mapa de anomalías térmicas

Anomalías cálidas en la segunda mitad de mayo e inicios de junio

Da igual el modelo que consultemos en estos momentos, todos nos dibujan una reta final del mes de mayo con temperaturas superiores a la media y un tiempo estable en la mayor parte del país, con el permiso de las tormentas vespertinas.

¿Qué sucederá en junio?

Pues la mayoría de escenarios con los que trabajan modelo estadounidense (GFS) nos muestra masas de aire más cálidas y expandidas dominando la situación, con un potente bloqueo situado al Oeste de la península. El bloqueo se extiende por el Atlántico Norte y el continente europeo de una forma muy marcada.

En colores azules vemos la zona por donde se van a mover las borrascas, mucho más altas de latitud entre el sur de Groenlandia/Islandia y las británicas.

Mapas de anomalías Mapas de anomalías

Llama a la atención las anomalías cálidas con temperaturas muy superiores a la media extendiéndose por la mayor parte de la zona analizada en el hemisferio norte, con los valores cálidos más desviados al suroeste de la Península y Marruecos. También llaman la atención las anomalías negativas (azules), que tenemos en zonas del norte de África.

Si le preguntamos al modelo europeo nos muestra unas anomalías sobre España muy parecidas

A continuación, te voy a mostrar el pronóstico del modelo europeo (ECMWF) para la primera semana de junio.

Anuncios

La mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo también nos dibujan un panorama muy parecido. Ligeros cambios en la posición de las anomalías, pero a “brocha gorda” el dibujo es el mismo.

ECMWF anomalías

En resumen

Para las personas que están pasando calor en estos momentos y se preguntan cuando tendremos un tiempo más fresco en nuestro país, la respuesta es que van ante tener que esperar probablemente hasta la segunda semana de junio.

Tan solo observamos probabilidades de algunas tormentas o algo de inestabilidad pasajera en zonas del norte peninsular, mayormente. Aunque también podremos ver tormentas en otras zonas montañosas.

De todas formas la evolución de los primeros días de junio aún puede dar un vuelco en próximas salidas, aunque los primeros días del mismo tenemos asegurado un tiempo estable y caluroso en la mayor parte de España.

Estaremos muy pendientes a las próximas actualizaciones de los modelos para volver a informar.

Un fuerte abrazo.

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x