Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈️  a siete días: así dibujan los modelos las lluvias y tormentas en camino

Durante la semana veremos como llegan nuevas lluvias al extremo norte de la península y se desarrollan algunas tormentas.

Anuncios

Los movimientos atmosféricos que se van a producir durante esta semana están bastante claros. Vamos a ver cómo llegan nuevas pulsaciones de aire frío al extremo norte de la península que dejarán lluvias, además de potenciar algunas tormentas en otras regiones del país.

Anuncios

Mapas meteorológicos y pronósticos

Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo (ECMWF) para que veas como a finales de esta semana estarán alcanzando el extremo norte de la península nuevas pulsaciones de aire frío con inestabilidad.

Modelo ECMWF, viernes

Observa como el próximo viernes tendremos una borrasca al oeste de las islas Británicas, con una extensión del aire frío e inestabilidad hacia el extremo norte de la península. Será suficiente para inestabilizar la atmósfera y dejar algunas precipitaciones como ahora veremos.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo. Los mapas de precipitación total acumulada de este verano están siendo muy parecidos. Podríamos emplear mapas de eventos pasados y muchas personas no se darían cuenta. Se observa la llegada de lluvias al extremo norte de la península y el desarrollo de tormentas, principalmente zonas montañosas de la mitad septentrional y oriental, así como en Baleares.

También se observan algunas tormentas en el interior de la península. En Canarias escasas precipitaciones, principalmente en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias
Meteologix

En resumen

Las lluvias seguirán llegando al extremo norte de la península durante esta semana, dejando un tiempo por momentos más propio del otoño que del verano. La entrada de aire frío en altura potenciará tormentas en otras regiones del país, principalmente en áreas montañosas de la mitad norte y este de la península. Las precipitaciones pueden alcanzar también el archipiélago balear, así como zonas montañosas del interior.

A plazos más largos se comienza a observar un refuerzo de las altas presiones que podrían alejar estas pulsaciones de aire frío recurrentes sobre el extremo norte de la península. Estamos siguiendo la posibilidad de que comencemos agosto con un tiempo más estable que podría extenderse en el tiempo, también en zonas del extremo norte. En esta zona del país la atmósfera se está comportando de una forma bastante próxima al pronóstico estacional para el verano. 

Estaremos pendientes a lo que nos dicen los modelos en las nuevas actualizaciones y seguiremos informando.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba