Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: últimos “latigazos” de la DANA y movimientos interesantes en el horizonte

Anuncios

Las lluvia torrenciales están descargando con fuerza en el Mediterráneo y lo van a seguir haciendo en las próximas horas. Tenemos numerosos avisos activados, en algunos casos sigue siendo de nivel naranja, riesgo importante. 

Anuncios

La evolución atmosférica de los próximos días nos muestra la llegada de nuevas masas de aire frío en altura, muy desdibujadas y sin ver una borrasca bien formada, por lo que no debemos esperar una distribución amplia de las precipitaciones.

Mapas meteorológicos

Observa como el lunes vamos a tener bajas presiones relativas al oeste de la Península en superficie, muy débiles, pero con un embolsamiento de aire frío amplio en altura que podría dar vida a una DANA al suroeste de la Península a inicios de semana.

Modelo ECMWF

El anticiclón se aparta al oeste de la Península, confirmando el análisis que hicimos hace unos días que alejaba la posibilidad de un bloqueo persistente. 

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

No es suficiente de momento para ver cambios contundentes, pero abre las puertas a nuevas precipitaciones desde el Atlántico como ahora veremos.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Los mapas tienen mucho colorido, sobre todo en el Mediterráneo, donde las tormentas aún tienen que descargar con fuerza. En algunas zonas llueve sobre mojado, así que precaución. En el resto se observa un incremento de las precipitaciones, pero de una forma muy errática y no muy destacable, algo a lo que estamos acostumbrados en este arranque del otoño meteorológico. Las lluvias han llegado a diferentes puntos del país, pero de una forma muy dispersa y errática.

Me quedo con la tendencia a ver precipitaciones llegando desde el oeste, con acumulados muy significativos muy cerca del suroeste de la Península. Dependerá de los movimientos de esa masa de aire frío, lo que consigan acercarse a tierra.

Anuncios

En Canarias, se observa un claro incremento de las precipitaciones, sobre todo en la cara norte de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Ceuta y Melilla también tienen acumulados destacables en algunos escenarios.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

No me gusta crear expectativas que los modelos nos muestran y que después no nos llevan por el camino esperado, pero creo que tenemos motivos para ser un poco más optimistas, sin perder la prudencia y objetividad, de ver una dinámica más inestable sobre nuestro país a medio y largo plazo. El modelo ECMWF nos muestra un bloqueo en latitudes altas contundente a mediados de mes, coincidiendo con el descenso de la AO que ayer analizamos. 

Modelo ECMWF, vista global geopotencial 500hPa y presión en superficie

Observa como los bloqueos en latitudes altas de los que hablamos en el pronóstico estacional estarían tomando forma a mediados de mes, según los cálculos actuales del modelo ECMWF. Si se mantiene este escenario, las masas de aire frío de latitudes altas se verían obligadas a descender, aumentando las probabilidades de ver una inestabilidad más contundente.

ECMWF global
Meteovigo, ECMWF
ECMWF ensembles
Meteociel

Es muy pronto, ojo, por lo que no tenemos una fiabilidad aceptable. Pero me sigue gustando lo que veo en el horizonte.

Seguiremos pasito a pasito estos movimientos en la atmósfera con la ayuda de los modelos meteorológicos e iremos, espero, confirmando estos cambios. La última palabra ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza. Nosotros aquí estaremos, pase lo que pase.

Un abrazo. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba