Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: más de 250mm en estas regiones según el modelo ECMWF

Anuncios

Estoy convencido de que algunas personas se pensaban que conforme nos acercáramos al evento, los modelos comenzarían a recortar lluvias y el episodio quedaría en nada. Yo siempre recomiendo una cosa en estos casos, además de la paciencia y el ser siempre positivos.

Anuncios

Pienses lo que pienses, la última palabra la tendrá la Madre Naturaleza. ¿Por qué elegir entonces el pensamiento negativo?

Tengo que decirte esta mañana que los modelos siguen dibujando cantidades de lluvias importantes en zonas muy necesitadas, que si te las cuento hace muy poco, no te las creerías. El episodio de lluvias Atlánticas tiene ya una probabilidad muy alta de ser un temporal de lluvias en algunas regiones.

Mapas meteorológicos

La borrasca Ex-Danielle comenzará a afectar a las costas occidentales de la Península el domingo por la tarde o más bien noche, pero probablemente no será hasta el lunes cuando el frente se deje notar más en las provincias occidentales.

Modelo GFS, mapa de lluvias, nevadas y presión atmosférica

El lunes a mediodía el frente debería estar ya afectando al oeste Peninsular, extendiéndose a otras regiones progresivamente.

GFS meteovigo mapa
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Los mapas de precipitación acumulada siguen hablando por sí mismos. El evento de lluvias atlánticas importante está asegurado ya desde hace varias salidas. Ahora los modelos trabajan con la distribución e intensidad de las precipitaciones. Destacar los 250mm que se observan al norte de Extremadura según el modelo ECMWF. Este modelo es el que tiene mejor resolución de los tres, por lo que es capaz de simular con más detalle la interacción de las masas húmedas con la orografía, sobre todo en los grandes sistemas montañosos que “exprimen” el frente y potencian las precipitaciones.

En general, creo que queda claro que los suroestes por algo tienen el nombre de vientos llovedores (Ábregos), permitiendo que las lluvias se inyecten con eficiencia sobre la Península.

Anuncios

Aún hay margen para cambios, para ver incrementos o recortes, por lo que sigo pidiendo cierta prudencia a nivel regional y, sobre todo, local. Antes de mostrar nuestro país, quiero que veas un ejemplo muy gráfico de como se han abierto las puertas del atlántico con sus lluvias.

Precipitaciones previstas por el modelo ECMWF al oeste de la Península en los próximos 7 días

En ocasiones sobran las palabras y es mejor enseñar un mapa que deja claro lo que quiero transmitir.

ECMWF lluvias en el Atlántico
Meteologix

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos vamos acercando al evento y los modelos nos siguen mostrando mapas que hace bien poco parecían una utopía. Al mismo tiempo que esto sucede, me veo obligado a recordar lo que expuse en el pronóstico estacional para el otoño en lo referente a posibles inundaciones. El suelo está muy seco y las primeras lluvias pueden provocar inundaciones si caen con intensidad, sobre todo en zonas donde se han producido incendios. Es tan solo un recordatorio que creo que aunque finalmente no suceda nada, no está de más revisar y anticiparnos a posibles problemas. Recuerda lo que sucede cuando riegas esa planta con la tierra seca la primera vez. Obviamente en cada región la tierra es diferente y tiene mayor o menor capacidad de absorber la lluvia, aunque esté muy seca y sin vegetación. Pero me siento en la obligación de transmitir esta inquietud que seguro mejores expertos que yo ya tendrán en consideración.

Seguiremos informando. Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba