Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: atención a las tormentas en estas zonas por riesgo importante

Anuncios

Cuarto día de este evento de fuertes tormentas sobre partes de nuestro país en el que volvemos a tener avisos de nivel naranja, en esta ocasión se centran solo en las islas Baleares, concretamente en Mallorca, donde pueden descargar con virulencia en las próximas horas. En otras regiones tenemos avisos amarillos por tormentas o calor.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Avisos AEMET
AEMET

Te dejo enlace para que consultes todos los avisos activados por la AEMET. 

Mapas meteorológicos

En las próximas fechas vamos a estar en una situación intermedia entre las altas presiones y la llegada de nuevas pulsaciones de aire frío muy desdibujadas al norte de la Península.

Modelo ECMWF

Vamos a ver repuntes de calor y bochorno en algunas regiones, pero las masas de aire frío que se seguirán colando en altura van a potenciar nuevas tormentas. Como comentamos hace unos días, es altamente probable que despidamos el verano meteorológico con las mismas dominando parte de nuestros cielos.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Vamos como todos los días con la comparativa de tres de los grandes modelos globales.

Se observan precipitaciones con una distribución muy dispersa en los mapas, siendo sobre todo destacables en zonas montañosas, lo que delata la naturaleza tormentosa de las mismas. Se observan bastantes precipitaciones en zonas marítimas, lo que también nos indica que hablamos de masas inestables con bastante extensión fuera de nuestra vertical.

Anuncios

En Canarias volvemos a ver acumulados próximos a los 100mm en zonas altas de la isla de Tenerife. También se observan nuevas precipitaciones en otras islas, sobre todo en las occidentales.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix
ECMWF lluvias Tenerife
Meteologix

En resumen

Vamos a despedir el verano meteorológico con días de calor, bochorno y tormentas, pero estamos siguiendo la evolución de cara a la segunda mitad de la próxima semana que podría traer cambios más significativos. 

Dependerá de la trayectoria de una pulsación de aire frío, de la que ayer hablamos en el pronóstico estacional de como será el otoño 2022, con la que los modelos están aún trabajando en plazos poco fiables.

Secuencia desde el jueves 1 al sábado 3

Podríamos tener un comienzo de otoño meteorológico (1 septiembre) más inestable si esa borrasca logra alcanzarnos. Los bloqueos en latitudes altas se potencian, lo que obliga a las masas de aire frío a descender hacia nuestras latitudes.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Lo interesante es que este patrón de bloqueos en latitudes altas se consolide durante el otoño y facilite la llegada de las borrascas.

Seguiremos la pista diaria a los movimientos de la Madre Naturaleza ahí arriba para informar.

Abrazos y feliz sábado. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba