Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: así dibujan los modelos las precipitaciones de la borrasca

Anuncios

Llevamos dos días de otoño meteorológico y nos preparamos para la llegada de la primera borrasca en mucho tiempo que conseguirá dejar fuertes lluvias frontales en Galicia.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las precipitaciones de cierta entidad, fruto de frentes atlánticos que tanto abundaban en tierras del noroeste de la Península, llevan tiempo con los “plomos fundidos”. Si todo evoluciona como un servidor espera en el pronóstico estacional, este otoño 2022 nos debería devolver la circulación de oestes con lluvias más abundantes. 

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar la llegada de la borrasca durante el fin de semana y como se queda afectando sobre todo al noroeste, al menos hasta mediados de la próxima semana.

Modelo ECMWF

También observamos al huracán Danielle evolucionando al oeste de Azores, pendientes de si finalmente se “engancha” a la circulación en dirección a nuestro país o no.

ECMWF animación
Meteociel

Si bajase más de latitud la borrasca, las precipitaciones alcanzarían más regiones, pero los modelos apuntan a que no bajará más, por lo que las lluvias más importantes se quedarán en el norte-noroeste.

Anuncios

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Las precipitaciones más importantes se observan claramente al oeste de Galicia, con acumulados de más de 120mm según los modelos GEM y ECMWF. Suficiente para darle una fiabilidad superior al 60/70%. Se observan precipitaciones significativas en otras regiones del país, sobre todo zonas de montaña del norte peninsular. En algunos casos serán de tipo tormentoso. También se observan precipitaciones significativas en Canarias, sobre todo en el norte de Gran Canaria, Tenerife y resto de islas occidentales. En el resto pocas o nulas.

Tenemos activados avisos por fuertes tormentas en algunas regiones, por lo que te recomiendo que las consultes en la AEMET.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Primer episodio de fuertes lluvias en las provincias Atlánticas de Galicia, fruto de una borrasca tempranera que llega para recordar que a pesar del verano abrasador, el aire frío en el Ártico sigue preparado para descender cuando le toque y alimentar por contraste el nacimiento de borrascas. El huracán Danielle le está quitando protagonismo a esta borrasca tempranera, y no es para menos, pues ver nacer en latitudes tan próximas y altas a una borrasca fría y un huracán, no se ve todos los días, ni todas las décadas.

Seguimos trabajando. Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba