Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: así dibujan las lluvias de la borrasca Ex-Danielle los modelos

Anuncios

Hacía mucho tiempo que no observábamos unos mapas de lluvia de este calibre en los modelos a plazos razonables. Bueno, ni en razonables ni a 300 horas. La atmósfera sigue dando pasitos en la dirección del pronóstico estacional para el otoño y la circulación de oestes comienza a trabajar de nuevo.

Anuncios

Mapas meteorológicos

El huracán Danielle se transformará en borrasca en los próximos días, al tiempo que cogerá rumbo a nuestro país para llegar el próximo lunes. Comenzará a afectarnos ya a partir del domingo por la tarde, pero será el lunes cuando sus efectos sean más notables.

Ríos de humedad

Observa como el próximo domingo la depresión que en su día fue el huracán Danielle estará al oeste de la Península. Observa como se canalizan cintas de humedad desde zonas tropicales con la ayuda de otras depresiones (el huracán Earl incluido) y el anticiclón en el Atlántico. Estos ríos de humedad van a potenciar las lluvias en la Península.

Las borrascas y anticiclones son como los motores engranados que, girando en sentido contrario, canalizan las masas de aire.

Mapa ríos de humedad
Meteovigo

Mapa de lluvias y nevadas

El lunes por la mañana el frente debería estar ya comenzando a entrar por el oeste de la Península, según los cálculos del modelo GFS.

Mapa de lluvias y nevadas
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a 7 días

Ahora vamos a ver como siempre la comparativa de las precipitaciones acumuladas en los próximos 7 días según nuestros modelos de confianza.

Interpretar la mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Los mapas vuelven a coger más color en los dibujos con precipitaciones que, como he dicho en líneas anteriores, hacía mucho tiempo que no se veían en nuestro país.

Anuncios

En este momento del seguimiento ya te puedo confirmar que llegan lluvias importantes a nuestro país. Pero te sigo pidiendo paciencia con la distribución exacta. No tengo dudas de que afectarán a amplias regiones, pero aún tenemos que esperar para que los plazos se acorten y sean más fiables y precisos. 

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos muchas cosas que analizar en el horizonte meteorológico. Tantas que es complicado atender a todas a la vez. Los huracanes tan altos de latitud y muy cerca del frente polar, dibujando unos mapas difíciles de creer. Los huracanes Danielle y Earl han preferido venir en dirección a la Península, dominando territorio de borrascas polares durante días y días.

Se abren las puertas del Atlántico y los modelos nos muestran unas consecuencias muy contundentes en algunas regiones.

Seguiremos con lupa la evolución y en los próximos días actualizaré el seguimiento al pronóstico estacional para el otoño que va por buen camino.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba