Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: actualización de modelos con dibujos muy interesantes

Anuncios

Poco a poco los modelos van trabajando con la llegada de nuevas borrascas (con tintes de pasado tropical) a nuestro país. La cantidad de energía acumulada en forma de calor en la superficie del Atlántico Norte va a favorecer la evaporación y trasferencia de cintas de humedad desde el Atlántico a medio plazo. En la mayoría de escenarios, estos ríos de humedad llegarían a nuestro país al engranarse las depresiones y los anticiclones para transportarlos, potenciando lluvias que ahora veremos.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Lo primero que te voy a enseñar es precisamente los ríos de humedad atmosféricos que llegarán previsiblemente a nuestro país en los próximos siete días.

Mapa de agua precipitable en el Atlántico Norte, modelo GFS, lunes 12

Recordamos: en el hemisferio norte los vientos giran en sentido de las agujas del reloj en las altas presiones y a la inversa en las bajas. Observa el “caminito” que la maquinaria de bombeo atmosférico lleva desde zonas tropicales a nuestro país, si todo sigue igual hasta el lunes 12. 

GFS ríos de humedad
Meteovigo

Siguiendo el baile de salón en el Atlántico entre los huracanes y las borrascas

Simplemente, te voy a poner una animación con la salida del modelo ECMWF para que veas los movimientos entre borrascas y huracanes en el Atlántico Norte hasta el fin de semana.

Modelo ECMWF, miércoles al sábado

Danielle hace un giro errático al norte de Azores entre el jueves y el viernes, para coger rumbo ya como borrasca hacia la Península. Pero entra en acción el huracán Earl para intentar fusionarse con Danielle en su camino a la Península. ¿Puede haber más emoción en un seguimiento? Según el ECMWF Earl no lo conseguiría.

ECMWF animación
Meteociel

Según el modelo ICON sucedería algo como esto:

Modelo ICON

La unión de los dos sistemas frente a las costas de Galicia provocaría no solo lluvias, sino un verdadero vendaval. Pero no nos adelantemos. Este escenario tiene muy poca fiabilidad, por lo que pasito a pasito para ver como evoluciona y si el resto de modelos lo ven en algún momento en las próximas salidas.

ICON animación
Meteologix

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Ahora vamos a ver los dibujos que seguro que van a gustar a muchas personas. También tenemos que ser prudentes con esto para confirmarlo, pues sería a partir del domingo o lunes, aunque creo que las probabilidades de que se cumpla esto (lluvias generosas) son bastante más elevadas que lo del ICON.

Creo que sobran las palabras ante estos mapas que dibujan los modelos meteorológicos esta tarde. Las precipitaciones se extienden por amplias regiones del país, en muchos casos con intensidades muy destacables. Este podemos decir que sí es el patrón que espero en el pronóstico estacional para el otoño, afectando no solo al noroeste con ganas.

Anuncios

Nos quedan muchos pasitos que dar para llegar a confirmar estos escenarios, además de ver con lupa algunos en los que la interacción de los ciclones tropicales con el chorro polar puedan generar sistemas de bajas presiones con cierta entidad.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Lo que nos dibujan los modelos en estos momentos se parece mucho al pronóstico para el otoño. Si en las últimas fechas hemos ido dando pasitos en la dirección correcta, con la llegada de las primeras lluvias de entidad al noroeste de la Península, si se van confirmando estos escenarios, daríamos ya un paso en firme hacia el pronóstico estacional con lluvias muy importantes.

Lo seguiremos como siempre pasito a pasito, con pasión e ilusión, pero sin perder la objetividad.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba