Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias 🌧️​ a 7 días: vigilando Galicia y Canarias con más de 100mm

Anuncios

Estamos a dos días del comienzo del otoño meteorológico con el seguimiento a la primera borrasca del mismo que llegará mucho antes de lo que muchas personas se pensaban seguramente. A finales de esta semana, si todo sigue como un servidor espera, las lluvias atlánticas 🌧️​ fuertes llegarán a tierras gallegas después de mucho tiempo.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar la actualización del modelo ECMWF para que veas como la borrasca se va a posicionar al noroeste de Galicia el fin de semana previsiblemente.

Modelo ECMWF, jueves 1 a lunes 5

Tal y como analizamos en el pronóstico estacional de cómo será el otoño, los bloqueos en latitudes altas dan el primer aviso, extendiéndose desde Groenlandia hasta Escandinavia, desplazando las masas de aire frío a latitudes más bajas.

ECMWF animación
Meteociel

Toda esa masa de aire frío en altura alimenta la gestación de una borrasca que, previsiblemente, se situará muy cerca del noroeste peninsular a finales de semana. El modelo GFS está yendo a “su bola” en las últimas salidas, sin acercarla tanto como sus homólogos como ahora veremos.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Lo primero que quiero destacar es la diferencia de precipitación acumulada en el noroeste de la Península en el GFS si lo comparamos con sus homólogos GEM y ECMWF. Como te he comentado líneas arriba, el GFS no acerca tanto la baja, lo que disminuye la inyección de lluvias sobre el noroeste peninsular.

También destacar el aumento de precipitaciones en Canarias, muy significativo y con acumulados que en la isla de Tenerife superan los 120mm según el ECMWF.

Anuncios

Aún es pronto para conocer la extensión definitiva de las lluvias de esta borrasca. Con las salidas actuales de los modelos y la tendencia en las anteriores, no parece muy probable que se vaya a extender por amplias zonas de la geografía. Tendría que bajar más de latitud, algo poco probable pero no descartable. Aún nos quedan muchos pasitos que dar. Si no ves precipitaciones en tu zona en estos mapas, aún hay tiempo para que cambie.

GFS

GEM lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Estamos a menos de 48 horas que finalice este tórrido verano de 2022 y de comienzo el otoño meteorológico. Lo vamos a hacer con el acercamiento de la primera borrasca con algo de cuerpo en mucho tiempo. Su posición no es la más favorable en las simulaciones para dejar lluvias repartidas, pero es un cambio destacable en la dinámica atmosférica que llega antes de lo que muchas personas pensaban seguramente.

Lo importante es que de ahora en adelante las piezas se muevan en una dirección que evite que el tiempo cálido se extienda fuera del verano meteorológico y que favorezca la llegada de precipitaciones. Es el patrón que un servidor espera para este otoño. Seguiremos la pista cada día a lo que la Madre Naturaleza va preparando en la atmósfera y espero confirmar pasito a pasito el pronóstico.

Abrazos.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba