Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias 🌧️​ a 7 días: las lluvias llegan para quedarse en el noroeste y…

Anuncios

La atmósfera está recuperando “la memoria” y acordándose de como hacer llover con fuerza en tierras atlánticas del noroeste de la Península. Esta mañana ha llovido como hacía mucho que un servidor no observaba. Incluso el recordar el ruido del fuerte viento que ayer zarandeaba los árboles. Huele a otoño 5 días después del verano meteorológico. Soy consciente de que es algo muy regional, pero permíteme que exprese mi alegría de ver llover con ganas en mi tierra después de mucho, al tiempo que espero que pronto veas tú lo mismo.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Las personas que siguen mi trabajo desde hace un tiempo, conocen mi forma de trabajar y entender la atmósfera. El pasado día 26 de agosto publiqué el pronóstico estacional de cómo será el otoño de 2022 en España.

En dicho pronóstico hablamos de movimientos a gran escala que nos devolverían la circulación de oestes y las lluvias generosas a nuestro país. De momento van a afectar sobre todo al noroeste de la Península, pero espero que en las próximas semanas y meses alcancen otras regiones.

Modelo GFS

Observa como a mediados de semana seguiremos con la borrasca tempranera al norte de la Península, con un flujo de vientos que inyecta humedad y lluvias muy eficientes sobre el oeste de Galicia. Recuperamos para buena parte de la semana el flujo de oestes-suroestes, aunque sea de momento para zonas muy concretas.

GFS
Meteovigo, GFS

Agua precipitable, ríos de humedad

En el nuevo mapa de agua precipitable puedes apreciar como la borrasca, el huracán Danielle y el anticiclón subtropical, más bajo de latitud, engranan la maquinaria para canalizar la humedad desde aguas tropicales/subtropicales. Recuerda que los vientos en nuestro hemisferio giran en sentido horario sobre las altas presiones e inverso en las bajas.

Ríos de humedad
Meteovigo, GFS

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Anuncios

Las precipitaciones más importantes están dibujadas en esa zona de inyección de vientos con un recorrido marítimo cargado de humedad desde zonas tropicales/subtropicales. El oeste de Galicia y noroeste de Portugal se llevan las precipitaciones más importantes en los próximos 7 días.

Las precipitaciones en el resto de zonas (sobre todo el norte) son menos importantes, salvo en zonas del noreste y partes del Mediterráneo, incluidas las islas Baleares, donde el modelo ECMWF dibuja precipitaciones significativas. En Canarias se observan algunas precipitaciones, sobre todo en zonas altas de la isla de Tenerife.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Aunque no se traduzca en lluvias repartidas para amplias regiones, la atmósfera ha dado un pasito adelante con una configuración más próxima al otoño meteorológico, sobre todo en zonas del noroeste de la Península, donde tenemos los primeros avisos por lluvias frontales de la temporada. Estamos vigilando ciclones tropicales en el Atlántico, con trayectorias, no solo Danielle, que cogen rumbo a Europa o lo intentan (veremos lo que hace Earl). Al mismo tiempo, una borrasca ha llegado para quedarse cerca del norte de la Península y, espero, mostrar las intenciones del frente polar este otoño.

Si todo sigue moviéndose como un servidor espera, la atmósfera debería, con algún paréntesis anticiclónico, llevarnos en la dirección del pronóstico estacional más pronto que tarde.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba