Actualidad Meteorológica | Noticias

Primeros síntomas de Calentamiento Súbito Estratosférico; el vórtice polar se debilita y además…

El vórtice polar estratosférico se va a deformar y alargar, al tiempo que se va a debilitar. Se comienzan a observar ascensos térmicos acusados en la estratosfera.

Anuncios

En el pronóstico estacional de cómo será el invierno de España apuntamos a que la clave estaría en el comportamiento del vórtice polar, tanto de su parte estratosférica como troposférica. Después de mostrarse debilitado, con bloqueos recurrentes en latitudes árticas que han acercado profundas borrascas a nuestro país en la segunda mitad del otoño, el vórtice se ha ido fortaleciendo, con una configuración de AO y NAO muy positiva en estos momentos.

Anuncios

Si el vórtice se fortalecía, las probabilidades de ver un invierno inestable serían mucho menores, ya que así es capaz de confinar mejor el aire frío en latitudes árticas. 

Es evidente que el pronóstico estacional de cómo será el invierno no va bien encaminado en estos momentos. Las altas presiones se han reforzado mucho y parece que vamos a continuar así a medio plazo, con alguna pulsación de aire frío e inestabilidad como la que veremos a mediados de esta semana, sobre todo en el extremo norte.

El vórtice polar estratosférico se debilita

Para detectar si el vórtice polar estratosférico se debilita, nos vamos a ir a la gráfica de vientos zonales a 10 hPa. Cuanto más fuerte está el vórtice girando con sus intensos vientos en la estratosfera, más alta verás esta gráfica. Según se va debilitando, la gráfica desciende.

Vientos zonales a 10 hPa

Cuando hablamos de vientos zonales nos referimos a los que se desplazan de Oeste a Este. Este es el desplazamiento natural de los vientos en latitudes medias y altas. Las líneas azules desordenadas dibujan los múltiples escenarios con los que trabaja el pronóstico del modelo europeo. Al final se traza una línea azul más gruesa con la media. La línea roja gruesa traza la media observada, por donde se suele mover habitualmente. 

Vientos a 10 hPa, vórtice polar estratosférico
ECMWF

La conclusión que podemos extraer de esta gráfica, es que el vórtice polar estratosférico se va a debilitar en esta recta final de año.

A pesar de que las cosas en la estratosfera se mueven de una forma bastante más predecible, con menos interacciones que en la troposfera, aún podemos ver cambios en esta evolución.

¿Cómo se va a debilitar el vórtice polar estratosférico?

Esta es la estructura del vórtice polar estratosférico delatada por los vientos intensos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Ártico. El pronóstico es para el sábado día 23. Aproximadamente sobre estas fechas, comenzará a deformarse de forma más acelerada, como ahora veremos.

Vortice polar
Meteociel

Sábado 30

Ahora te estoy mostrando la estructura para el sábado 30, en la que observamos como está mucho más deformado y estirado. 

Anuncios
Vórtice Polar
Meteociel

¿Calentamiento súbito estratosférico a la vista?

Ahora lo que vamos a hacer es analizar la evolución de las temperaturas en la estratosfera en busca de calentamientos repentinos.

Esta secuencia animada muestra la evolución de las temperaturas entre el 27 de diciembre y el día 2 de enero. Observa como detectamos las temperaturas más frías también estiradas en colores azules, lo que delata la posición deformada del vórtice polar estratosférico. Pero lo que analizamos en esta secuencia es como, por un amplio sector del mapa, las temperaturas se van elevando rápidamente en colores amarillos.

Temperaturas a 10 hPa
Meteociel

Es muy pronto para valorar lo que puede ocurrir, aunque como he mencionado antes, en la estratosfera las cosas son mucho más fáciles de pronosticar. Tenemos indicios de un posible calentamiento súbito estratosférico acompañando a un claro debilitamiento del vórtice polar estratosférico.

De momento, no podemos hablar de consecuencias para nuestro país, ni siquiera deberíamos aventurarnos hablar sobre las consecuencias para latitudes medias. Estos eventos aumentan las probabilidades de que las masas de aire frío que el vórtice polar confina del Ártico se desplacen hacia latitudes medias. Podemos decir que las probabilidades de ver inestabilidad en nuestro país aumentan con estos eventos, pero tenemos mucho trabajo por delante. 

Lo que sí hacemos desde hoy es comenzar un seguimiento a la evolución de estos movimientos atmosféricos a gran escala.

Un abrazo. 

Si lo deseas nos puedes comenzar a seguir en nuestro nuevo canal de WhatsApp. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba