Actualidad Meteorológica | Noticias

Preparándonos para un nuevo temporal de lluvia y viento: la circulación ciclónica no da tregua

La borrasca responsable se acercará mañana en el archipiélago canario, para entrar por el suroeste de la península durante el domingo con fuertes tormentas y vientos.

Anuncios

Estamos todavía asimilando los efectos de la borrasca Aline y su “hermana mayor” situada en el Cantábrico, y ya nos preparamos para recibir una buena borrasca que provocará un nuevo temporal en nuestro país. En el anterior análisis hemos repasado la trayectoria de esta depresión durante el fin de semana, acercándose al archipiélago canario, para coger rumbo a la península, donde llegará el domingo.

Anuncios

Análisis de los modelos meteorológicos

A continuación, te voy a mostrar los dibujos del modelo ECMWF con la posición de la depresión el próximo domingo al suroeste de la península.

Modelo ECMWF, presión en superficie el domingo a las 15h

La trayectoria de esta nueva depresión es muy favorable para ver lluvias abundantes en zonas muy necesitadas del suroeste de la Península.

ECMWF
Meteologix

Es una depresión bastante profunda para la latitud tan baja en la que se va a mover. Esa presión mínima central tan baja, le permitirá desplegar intensos vientos que acompañarán a las fuertes precipitaciones.

Rachas de viento entre las 17h del domingo y las 05h del lunes

La borrasca va a atravesar el interior de la península con una trayectoria parecida, que no igual, a la de la borrasca Aline. Esta borrasca entra por las costas de la península más baja de latitud, pero su trayectoria desplegará fuertes vientos desde el suroeste en dirección al noreste durante la tarde del domingo y las primeras horas del lunes.

Rachas de viento ECMWF
Meteologix

Por lo tanto, estamos hablando de un episodio de vientos bastante destacable, a falta de ver los ajustes de los modelos en las próximas actualizaciones. Además de los vientos, la situación marítima se complicará mucho en las costas del suroeste de la península, con olas que pueden alcanzar los 6 m de altura. El fuerte oleaje de esta borrasca visitará también el archipiélago canario.

Simulación de precipitaciones

La borrasca va a barrer amplias regiones del país con fuertes precipitaciones acompañadas ocasionalmente de fenómenos tormentosos. La animación que te he preparado simula las precipitaciones entre las 17h del domingo y la misma hora del lunes.

Anuncios
Simulación precipitaciones
Meteologix

Lo que estás viendo en la animación son las precipitaciones que se pueden acumular en periodos de 24 horas según el modelo. Los acumulados son más que destacables como puedes ver y bastante repartidos. 

En resumen

Las borrascas atlánticas seguirán apuntando a nuestro país en los próximos días, con un nuevo temporal de lluvias y vientos que volverá a barrer amplias regiones de nuestra geografía. La AEMET ya adelanta avisos por esta nueva borrasca para el domingo en zonas del suroeste de la península, pero probablemente veremos más en los próximos días.

Estoy convencido de que muchas personas ya han visto en los últimos días la fuerza de la Madre Naturaleza. Te recomiendo que consultes los avisos y tomes las debidas precauciones.

Un fuerte abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba