Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico para Canarias durante los próximos siete días: ¿qué expectativas de lluvias tenemos?

Según todos los modelos durante los próximos siete días veremos un incremento de las lluvias en el archipiélago canario.

Anuncios

Desde hace días estamos siguiendo una borrasca que se va a aproximar al archipiélago canario durante el fin de semana. En estos momentos el archipiélago recibe la visita del frente asociado a las borrascas que barren la península. Las precipitaciones son mucho más moderadas y restringidas en el archipiélago, ya que se encuentra muy lejos de los centros depresionarios.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

En el mapa de presión en superficie previsto para hoy a mediodía, se observa el frente muy debilitado rebasando el archipiélago canario.

Frentes mapa AEMET
AEMET

Si consultamos el mapa de precipitaciones, podemos ver la profunda borrasca situada al norte de la península, inyectando chubascos y vientos fuertes desde latitudes árticas, tras el paso del frente que ya se mueve por aguas del Mediterráneo. Dicho frente se extiende hasta el archipiélago canario, prueba de lo fuerte que es esta borrasca.

Mapas de lluvias
Windy.com

Al oeste de Azores observamos la borrasca que llegará el fin de semana, aunque se va a quedar al norte del archipiélago, algo apartada, lo que impide que las precipitaciones sean más importantes.

Modelo GFS, sábado por la noche

El sábado por la tarde-noche la borrasca estará situada al norte del archipiélago, en su punto más cercano. Sus intenciones son desplazarse durante el domingo al Golfo de Cádiz, para dejar un episodio de fuertes lluvias y tormentas en la península.

Modelo GFS
Meteovigo

Pronóstico de precipitaciones para el sábado a las 22h (hora canaria)

El frente comenzará a entrar por la isla de la Palma el sábado a últimas horas, extendiéndose poco a poco el resto de las islas.

Anuncios
Mapa de lluvias
Windy.com

Mapa de precipitación toda la acumulada a siete días para Canarias

A continuación vamos a consultar los mapas de precipitación total acumulada a siete días para el archipiélago canario. Vamos a utilizar nuestros tres modelos globales de cabecera: GFS, GEM y ECMWF.

Los tres modelos consultados muestran un claro incremento de las precipitaciones en el archipiélago canario, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Si ya es complicado para los modelos simular la evolución atmosférica sobre la orografía de la península, lo es más aún para las islas, con una orografía muy particular y compleja. Si existe una zona con microclimas en nuestro país, sin duda las Islas Canarias es el mejor ejemplo. Puedes pasar del invierno al verano desplazándote pocos kilómetros.  

GFS

GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

A pesar de que algunas zonas del archipiélago se quedarán sin ver precipitaciones, lo cierto es que las probabilidades de lluvia aumentan de forma significativa en el archipiélago. La trayectoria definitiva de la borrasca de mañana será clave para el episodio. Hubiese sido mucho mejor que la borrasca descendiese algo más de latitud. Descartamos un episodio de lluvias abundantes y contundentes en el archipiélago, pero es probable que algunas áreas consigan exprimir bien los frentes. 

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba