Actualidad Meteorológica | Noticias

Preciosas imágenes de satélite de la borrasca que nos afecta: más de 50mm y 100km/h y después…

La borrasca está dejando un temporal de lluvias y vientos importante en el noroeste de la península.

Anuncios

Los pronósticos se están cumpliendo y la borrasca atlántica que ayer dejaba vientos de más de 170 km/h en aguas del Atlántico se adentra en la península con su frente frío. Dicho frente está entrando por el noroeste, para ir extendiéndose por nuestra geografía durante el día de hoy. Los vientos han superado ya los 100 km/h y se acumulan más de 50 mm en diferentes estaciones del oeste de la comunidad gallega.

Anuncios

Imágenes del satélite

En las imágenes de satélite se aprecia claramente el centro de la borrasca al oeste de las islas Británicas con la clásica forma de caracola. Justo debajo de su núcleo, por detrás del frente frío que ya se adentra en el noroeste de la península, se aprecian los chubascos pos-frontales con forma de borreguillos.

Imágenes del satélite
AEMET, EUMETSAT

Esos chubascos llegarán a última hora de hoy al noroeste de la península, pudiendo llegar ocasionalmente acompañados de tormenta.

El frente frío se irá extendiendo por la península, dejando lluvias que se irán desgastando conforme nos acercamos al Mediterráneo.

Mañana se forma una borrasca en el Mediterráneo

El aire frío que arrastran estos sistemas ciclónicos sobre nuestras latitudes, se inyectará sobre el Mediterráneo, potenciando el desarrollo de una borrasca a partir de mañana.

Modelo ECMWF, mañana a las 16:00h (hora peninsular)

El desarrollo de esta borrasca va a aumentar el gradiente sobre la mitad oriental de la península, potenciando los vientos, además de reactivar algunas precipitaciones, sobre todo en el noreste y Baleares.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteovigo

Los vientos serán los protagonistas mañana en la mitad oriental de la península, con avisos activados por parte de la AEMET que te invito a consultar.

Estamos atravesando los dos días más inestables de esta semana en nuestro país, que darán paso a un fin de semana mucho más estable y con temperaturas en ascenso, salvo en el noroeste y extremo norte, donde seguiremos con riesgo de lluvias.

A mediados de la próxima semana volveremos a ver como las pulsaciones aire frío descargan desde latitudes altas sobre nosotros, pero esto lo iremos viendo en otros artículos pasito a pasito.

Un abrazote y feliz jueves. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba