Actualidad Meteorológica | Noticias

Vientos de 170km/h y olas de 10m: sus efectos serán mucho menores en nuestro país, pero así se acerca la borrasca

En estos momentos la borrasca despliega vientos huracanados y olas de más de 10 m sobre el Atlántico Norte.

Anuncios

La borrasca que hemos estado siguiendo ya se encuentra a las puertas de nuestro país. En estos momentos se encuentra a más de 1000 km al noroeste de la península, pero sus efectos ya se comienzan a notar progresivamente en las costas de Galicia.

Anuncios

Imágenes del satélite

El frente cálido ya comienza a llamar a las puertas del noroeste de la península, donde los vientos irán en aumento en las próximas horas y las lluvias comenzarán esta noche.

Imágenes del satélite
Windy.com

La borrasca despliega vientos de más de 170km/h en estos momentos según el modelo ECMWF, con olas de más de 10m. Todo esto sucede muy lejos de nuestras costas.

Mapa de rachas de viento para estos momentos

Los vientos más violentos de la depresión se despliegan cerca de su núcleo, con rachas de más de 170km/h. Estos vientos presionan la superficie marítima, levantando olas de más de 10m. 

Rachas de viento
Windy.com

Toda esta energía que la Madre Naturaleza despliega está lejos de nuestras costas, y no va a afectarnos con tal virulencia. Pero la borrasca demostrará que nos encontramos ya en pleno invierno, y que tiene la capacidad de afectar con fuerza a zonas situadas a miles de kilómetros de su núcleo.

Anuncios

Durante las próximas 48 horas va a barrer la mayor parte del país, dejando lluvias muy repartidas, chubascos ocasionalmente tormentosos y nieve en los sistemas montañosos. Los vientos también se dejarán notar, entre mañana y el viernes, pero nada que ver con los datos que la borrasca presenta en alta mar. El viernes será una nueva borrasca naciendo en el Mediterráneo, la que potencie los vientos. 

El fin de semana las altas presiones ganan terreno sobre la mayor parte de la geografía, eso está asegurado, con un tiempo más estable en la mayor parte del país, salvo el noroeste, donde seguirá lloviendo. A mediados de la próxima semana volveremos a ver un incremento de la actividad ciclónica, sobre todo en la mitad norte. Pero falta mucho y tenemos que seguir pasito a pasito.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba