Actualidad Meteorológica | Noticias

Posible ciclogénesis explosiva próxima a la península: vigilando los ciclones de la próxima semana

El modelo americano GFS acerca mucho al noroeste de la península uno de los ciclones que seguimos. Aún es pronto para extraer conclusiones.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

El seguimiento que llevamos días haciendo a la actividad ciclónica enérgica de la próxima semana, comienza a ponerse más serio para nuestro país según el modelo GFS.

Sabemos que vamos a ver borrascas mucho más fuertes y extensas de lo habitual, pero nos faltan por ver matices tan importantes como las trayectorias e intensidades. 

El modelo GFS comienza a dibujar mapas muy serios

En esta secuencia animada, que va desde el martes al miércoles, se puede apreciar la génesis rápida/explosiva de una borrasca camino del noroeste de la península. En pocas horas se intensifica, cerrando las isobaras con vientos cada vez más intensos.

GFS geopotencial
Meteociel

Desde la salida de ayer por la noche, el modelo ha bajado su trayectoria de latitud, pasando más cerca.

¿Qué nos dicen otros modelos?

Algunos modelos meteorológicos también dibujan este ciclón extratropical pasado muy cerca del noroeste de la península, en pleno proceso de ciclogénesis explosiva (intensificación muy rápida). Otros, en cambio, dibujan su trayectoria más alejada, con menor impacto sobre nosotros.

Modelo UKMO, miércoles

Observa lo rápido que se profundiza la borrasca entre el miércoles a mediodía y la madrugada del jueves. Si su trayectoria baja más de latitud en las próximas salidas, sus efectos, que ya son importantes en estos dibujos, serían mayores.

UKMO geopotencial
Meteociel

Modelo GEM, miércoles

Según el modelo canadiense, el ciclón pasa algo más apartado del noroeste de la península y con una profundización más moderada. Sus efectos se dejarían notar igualmente, pero con menor intensidad.

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF, miércoles

El modelo europeo aleja incluso más la trayectoria del ciclón hacia latitudes más altas, con una profundización más intensa. Hay que decir que los efectos sobre nuestro país serán igualmente notables en cualquiera de los escenarios que estamos viendo. Más abajo te lo explico.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Modelo ICON, miércoles

Por último, el modelo alemán ICON dibuja una trayectoria también más apartada que la del GFS, además de una menor intensificación del ciclón.

Anuncios
ICON geopotencial
Meteociel

¿Qué puede suceder?

A estas alturas del seguimiento ya te puedo asegurar con toda probabilidad que la próxima semana vamos a ver ciclones extratropicales muy virulentos impactando al oeste de Europa.

La incertidumbre que tenemos en estos momentos es principalmente en qué medida nos van a afectar a nosotros estos ciclones. Ya te adelanto que, independientemente de las trayectorias, sus efectos van a ser importantes en nuestro país. Lo serán principalmente porque hablamos de varios ciclones que se van a unir y encadenar con una extensión e intensidad muy por encima de lo habitual. 

Un ejemplo de lo que te estoy exponiendo

Te voy a poner el ejemplo de uno de los modelos (ECMWF) que trabaja con una trayectoria más alejada del noroeste de la península de este ciclón. La animación va desde el miércoles hasta el domingo de la próxima semana, momento álgido de este episodio ciclónico.

ECMWF animación
Meteociel

Observa el tamaño y fuerza de los ciclones que se van a desarrollar al oeste de Europa, extendiendo sus efectos sobre nosotros con intensos vientos, fuertes precipitaciones y un oleaje que, sin duda, será noticia. Como digo, todo esto lo tenemos asegurado. 

Si se cumple el escenario del GFS

Si se cumple el escenario que nos dibuja en estos momentos el modelo americano GFS, el temporal de vientos el próximo miércoles será de los que se escriben con mayúsculas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de modelos trabajan con una trayectoria más alejada, por lo que las probabilidades en estos momentos no son elevadas.

Seguimos teniendo mucho trabajo, con el pronóstico de ciclones extratropicales muy intensos asegurado, pero con la parte más complicada, la de los matices, por descubrir en los modelos.

Podría ser un episodio de fuertes temporales atlánticos, o un evento de gran magnitud.

Si eres una persona que tiene miedo a este tipo de eventos, decirte que de momento estamos comenzando un seguimiento con muchos días por delante, con tan solo uno de los modelos globales (GFS) acercando este ciclón más a nosotros.

El modelo americano GFS lanzará una nueva actualización a lo largo de esta mañana. En cuanto tengamos nuevos datos publicaré un nuevo análisis con sus dibujos. Veremos si rectifica su trayectoria o la mantiene tan cerca de la península.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba