Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimiento ciclones extratropicales de alto impacto sobre Europa próxima semana: ¿qué nos dicen hoy los modelos?

Todos los modelos meteorológicos consultados siguen dibujando poderosos ciclones extratropicales impactando con fuerza al oeste de Europa la próxima semana. Algunos modelos siguen trabajando con valores de presión próximos a los 950 hPa.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen trabajando con la evolución atmosférica de la próxima semana sobre el oeste de Europa. Después de varios días de seguimiento, los modelos nos siguen dibujando un escenario con un potencial ciclónico muy elevado, muy por encima de lo habitual. 

Anuncios

Pronósticos de los modelos meteorológicos para la próxima semana

Parece que el modelo americano GFS está empeñado en intentar “meter el anticiclón con calzador” en sus salidas. Hoy vamos a ampliar nuestro análisis a cinco modelos meteorológicos para comparar sus escenarios.

Modelo GFS, jueves

Observa como el modelo dibuja varios centros de bajas presiones al oeste de Europa, el más profundo con 960 hPa en su núcleo ya impactando al sur de las islas Británicas. El anticiclón “mete la panza” en medio de las borrascas, con la circulación ciclónica afectando principalmente al norte de la península. Creo que el modelo GFS se está equivocando en ondular demasiado el Jet Stream en el Atlántico Norte, lo que da lugar a que el anticiclón se meta más hacia latitudes superiores cuando entra la borrasca.

GFS Jet Stream
Meteociel

De todas formas, posteriormente entrarían las bajas presiones igualmente con contundencia según este modelo.

Modelo GEM, jueves

El modelo canadiense sigue fiel a su dibujo con el ciclón extratropical alcanzando valores de presión próximos a las 950 hPa en el momento de tocar tierra. Realmente es impresionante ver el radio de acción y fuerza de este ciclón al oeste de Europa. Las diferencias con la salida del GFS son muy evidentes, afectando mucho más a nuestro país en este dibujo.

GEM geopotencial
Meteociel

El Jet Stream está más recto como puedes ver en el siguiente mapa. Cuando Jet Stream se ondula en forma de cresta, como en el mapa del GFS, permite que las masas de aire más cálidas que alimentan las dorsales anticiclónicas se estiren hacia latitudes más altas.

Jet Stream
Meteociel

Modelo ECMWF, jueves

El modelo europeo sigue fiel también al contundente dibujo que muestra el centro de la borrasca sobre las islas británicas con 950 hPa

ECMWF geopotencial
Meteociel

Lo que nos dibuja el modelo europeo es un señor ciclón extratropical tocando las costas occidentales de Europa.

Jueves de madrugada

ECMWF presión atmosférica en superifice
Meteologix

Modelo UKMO

El modelo británico nos muestra el ciclón impactando al sur de las islas Británicas con una intensidad parecida a la de sus homólogos, afectando con fuertes vientos y precipitaciones a buena parte de nuestro país.

UKMO geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

Terminamos con el modelo alemán, con un dibujo también muy parecido al de sus homólogos, con ciclones extratropicales muy profundos entrando con fuerza por el oeste de Europa.

Anuncios
ICON geopotencial
Meteociel

Conclusiones

Con los datos que tenemos en estos momentos podemos decir, con alto grado de fiabilidad, que la próxima semana vamos a ver intensos ciclones extratropicales con vientos huracanados y grandes olas impactando sobre el oeste de Europa. Obviamente, también tendremos intensas precipitaciones.

Estas borrascas afectarán a nuestro país, siendo sus efectos muy notables, como mínimo, en la mitad norte de la península, aunque viendo la gran extensión de estos ciclones, a poco que desciendan de latitud, sus efectos serían muy contundentes sobre la mayor parte del país.

Para terminar te muestro algo que ilustra muy bien lo que va a suceder a inicios de noviembre al oeste de Europa. Lo que estás viendo debajo de estas líneas es la media de ensembles del modelo europeo (ECMWF) para finales de la próxima semana, domingo 5.

Medio de ensembles modelo europeo
Meteociel

El modelo nos muestra un gigantesco centro de bajas presiones situado al norte de la península. Piensa que lo que está dibujando este mapa es la media de múltiples escenarios que calculan cómo puede estar la atmósfera ese día. Os aseguro que observar un mapa de este calibre en una media de ensembles, con una extensión ciclónica tan importante, no es fácil de ver.

Lo que nos está diciendo el modelo europeo es que terminaremos la semana con nuevas borrascas muy extensas e intensas impactando sobre el oeste de Europa y afectando a nuestro país.

Las probabilidades de que el oeste de Europa se enfrente a varios temporales con vientos huracanados, lluvias e intenso oleaje son muy elevadas. Países como Francia u otras regiones más septentrionales del continente orientadas al Atlántico, tienen muchas papeletas para llevarse lo peor de estos temporales, pero nuestro país también tiene probabilidades considerables de sufrir sus efectos. Dependiendo de lo cerca que pasen estos ciclones de nuestras costas, sus efectos serán mayores o menores.

Seguiremos informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba