Actualidad Meteorológica | Noticias

Olas de 14m y vientos de más de 150 km/h: los últimos datos del los ciclones que seguimos

Los modelos aún no se ponen de acuerdo con las trayectorias de los ciclones que barrerán el oeste de Europa a partir de mediados de semana. Nuestro país sufrirá los efectos, a falta de ver la magnitud.

Anuncios

Nos vamos a acercando poco a poco a un evento que llevamos días siguiendo y que hoy os adelanto que será histórico para Europa. Realmente cualquier evento meteorológico destacable lo podemos considerar como histórico, incluso sin ser destacable, ya que queda documentado para consultarlo como parte de la historia, en este caso meteorológica.

Anuncios

Pero cuando utilizamos esta palabra, normalmente nos referimos a algo que sobresale dentro de la historia de los eventos atmosféricos en el viejo continente. Sí, lo que va a ocurrir la próxima semana va a inundar los medios de comunicación de muchos países de Europa. 

Pronósticos de los modelos meteorológicos

Las borrascas que van a desfilar desde el Atlántico hacia el interior de Europa la próxima semana, van a tener un diámetro y una fuerza muy por encima del promedio. Llevamos desde verano siguiendo la pista a la fuerza y extensión de las borrascas, mayores a lo habitual, preguntándonos qué sucedería al acercarnos al invierno. La respuesta la tenemos ya aquí, antes incluso de llegar al mismo. No, esto no es un artículo sensacionalista ni pretendo llamar la atención. Las personas que me conocen saben que no es mi estilo.

Me corrijo a mí mismo, sí, quiero llamar la tu atención. Pero quiero llamar tu atención porque estamos ante eventos atmosféricos potencialmente peligrosos para amplias regiones muy pobladas y debes saberlo. 

Modelo ECMWF

Lo que te voy a enseñar a continuación es una secuencia animada que va desde el miércoles hasta el domingo de la próxima semana. Estos van a ser los días álgidos de este evento histórico de actividad ciclónica sobre este de Europa. 

Son borrascas con un gran diámetro y valores de presión muy bajos en su núcleo, que van a impactar al oeste de Europa con vientos superiores a los 150 km/h, lluvias torrenciales y olas que en algunos escenarios superan los 14 m. 

ECMWF geopotencial
Meteociel

No estamos hablando de una sola borrasca con estas intensidades, aquí está uno de los puntos importantes de este seguimiento. Como puedes ver encima de estas líneas, son varias las borrascas que van a alcanzar intensidades muy elevadas con una gran radio de acción para impactar en Europa.

Oleaje previsto para mediados de semana

Según el modelo europeo, el intenso oleaje va a alcanzar el norte de la península, con alturas que podrían superar los 10 m.  Se observan olas de 14 m impactando en la Bretaña francesa a mediados de semana. 

Anuncios
Oleaje
Meteovigo

Rachas de viento para el miércoles

Son varios los modelos que dibujan vientos de 150 km/h rozando el norte de la península el próximo miércoles. Pero esta será la primera de las borrascas que podría impactar en nuestro país.

Rachas de viento
Meteologix
Rachas de viento
Meteologix

Conclusiones

A partir de mediados de la próxima semana, Europa occidental se va a enfrentar a una serie de temporales históricos con vientos huracanados, fuertes precipitaciones y grandes olas en la costa. Esto quiero dejarlo bien claro, porque va a provocar problemas con total seguridad en varios países. En nuestro caso, el norte de la península tiene muchas probabilidades de sufrir un impacto considerable de estos ciclones.

Si durante este periodo tienes pensado realizar viajes o tienes eventos importantes en países orientados al oeste de Europa, incluido como mínimo el norte de la península, te recomiendo que sigas los avisos y noticias que se vayan emitiendo en los próximos días.

Siempre por fuentes oficiales y medios serios. Por favor, no te quedes solo en los titulares de las redes sociales. Entra en noticias de fuentes serias y lee bien los detalles de la información. Evitarás caer en alarmismos injustificados, pero, lo que es más importante, tendrás la información adecuada para prepararte ante un posible evento peligroso.

Cuando la Madre Naturaleza habla, se le debe siempre el máximo respeto. Ella manda, y siempre tiene la última palabra. Esta semana lo va a demostrar.   

Un fuerte abrazo y a cuidarse ahí fuera.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba