Actualidad Meteorológica | Noticias

Nueva borrasca con fuertes lluvias y nevadas en cotas bajas para el viernes: análisis y mapas

La borrasca se va a situar sobre la vertical de la península, al tiempo que una masa fría de latitudes altas nos alcanza.

Anuncios

El pasado lunes analizamos la llegada de una nueva borrasca a la vertical de la península con potencial de provocar un temporal de lluvias importante, además de copiosas nevadas. Los modelos mantienen el pronóstico de precipitaciones muy repartidas con la llegada de esta nueva borrasca. Pero lo interesante llega con la extensión de las nevadas que están simulando en plazos que ya son bastante fiables.

Anuncios

Posición de la borrasca el próximo viernes

Este es el pronóstico del multimodelo MTV para el próximo viernes por la mañana. La borrasca estará entrando ya desde el Atlántico, para situarse sobre el centro de la península durante el día.

Modelo MTV
Meteovigo

Pero lo interesante llegará con la entrada de masas de aire mucho más frías, que van a provocar un descenso importante de los termómetros, además de importantes nevadas, algunas en cotas bajas.

Vídeo análisis de la inyección de masas de aire frío acompañando a la borrasca

Bien, tenemos claro que van a entrar masas de aire más frías con un descenso importante de las temperaturas. Tenemos asegurada la llegada de esta nueva depresión que va a dejar abundantes precipitaciones, comenzando por el suroeste de la península, para extenderse por buena parte de nuestra geografía.

Ahora toca ver el alcance de las precipitaciones según los modelos. Lo primero que voy a hacer es enseñarte los mapas de nieve acumulada previstos para finales de esta semana.

Nieve acumulada, modelo ECMWF

Lo que estás viendo son los mapas de nieve acumulada según los cálculos del modelo europeo (ECMWF) para el próximo viernes. Como calcular la nieve para los modelos no es tarea sencilla, añado también los mapas del modelo suizo Swiss, que utiliza la base del modelo europeo (ECMWF) pero con una malla más fina, es decir, una mejor resolución que permite ver la interacción de las masas de aire con la orografía.

Nieve acumulada mapa
Meteologix
Nieve acumulada mapa
Meteologix
Nieve acumulada mapa
Meteologix
Nieve acumulada mapa
Meteologix

Podemos detectar la rotación de las precipitaciones de nieve sobre el sistema Ibérico en dirección al Central. Se observan nevadas muy copiosas en zonas de montaña, que se extienden hacia cotas más bajas aún por determinar.

A continuación, te voy a mostrar un vídeo en el que vemos cómo entran las precipitaciones de esta nueva borrasca.

Anuncios

Vídeo análisis con las precipitaciones previstas para los próximos días

Cota de nieve

Es una de las preguntas del millón, cuando llegan borrascas que pueden dejar nevadas en cotas bajas. Durante este evento es probable que veamos nevadas en el norte de la península por encima de los 400/600 m.

Según los cálculos del modelo WRF de MeteoGalicia, estos serán los valores aproximados de la cota de nieve durante el próximo viernes. Puedes consultar este mapa de cota de nieve en nuestra página web con actualización diaria.

Cota de nieve mapa
WRF MeteoGalicia

En resumen

La borrasca que nos va a visitar en los próximos días para dar continuidad a la inestabilidad, tiene en su tarjeta de presentación elementos muy interesantes. Uno de los más importantes va a ser la cantidad de precipitación que va a dejar sobre zonas muy necesitadas. Pero también las copiosas nevadas que va a dejar en zonas como el Sistema Central, con una cota de nieve que caerá durante el viernes a cotas bastante bajas.

Es una configuración compleja, con potencial de provocar sorpresas de forma regional y, sobre todo, local. No hay un solo modelo o predictor meteorológico que pueda atreverse a decir de forma categórica lo que va a ocurrir con las nevadas sin un margen de incertidumbre considerable. En este tipo de eventos, más que nunca, tengo que decirte mi frase favorita: la última palabra, la tendrá la Madre Naturaleza.

Veremos en las próximas actualizaciones de los modelos cómo se pueden extender las nevadas por nuestra geografía.

Un abrazo y feliz miércoles. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba