Actualidad Meteorológica | Noticias

Nos espera una semana muy anómala térmicamente, antes de los posibles cambios

Te mostramos una animación con la evolución de las temperaturas durante la próxima semana. Las ondulaciones del Jet Stream nos van a inyectar masas de aire mucho más cálidas de lo habitual.

Anuncios

En los últimos días hemos analizado como el Jet Stream se va a retorcer mucho a medio plazo para provocar anomalías térmicas muy importantes. Si estos días hemos estado bajo los efectos de masas de aire más frías de lo habitual, ahora toca el turno de los ramales ascendentes de la corriente en chorro, que nos van a dejar valores muy superiores a la media, como ahora veremos.

Anuncios

Jet Stream, próximo viernes 17; modelo ECMWF

Observa como la corriente en chorro (Jet Stream) se retuerce, con ramales ascendentes que impulsan masas más cálidas y descendentes más frías sobre latitudes medias. En los últimos años, hemos detectado claramente una mayor tendencia a las ondulaciones ascendentes justo al oeste de Europa. En algunas fases repitiéndose de forma persistente durante meses, alejando las borrascas de nuestro país. No espero que esto suceda este año. De hecho, el otoño se está comportando de una forma mucho más lluviosa en zonas como el noroeste en su segunda mitad.

Jet Stream
Meteovigo

Evolución térmica prevista: temperaturas a 850 hPa y anomalías; modelo ECMWF (sin audio)

En la siguiente animación vas a ver como las masas de aire se van a inyectar desde latitudes más bajas y cálidas sobre nuestra vertical durante la próxima semana. Todo ello debido a las ondulaciones amplificadas del Jet Stream. Vas a detectar cómo coinciden las ondulaciones del Jet con las pulsaciones más cálidas que alcanzan nuestro país en dirección a latitudes más altas. 

Al final de la secuencia puedes observar como pulsaciones más frías se acercarían desde el oeste de la península. Sería el posible cambio de patrón que hemos analizado a partir del día 20 en el anterior artículo.

En resumen

Durante los próximos 10 días nuestro país va a quedar bajo la influencia de ramales ascendentes de la corriente en chorro, impulsando masas de aire mucho más cálidas de lo habitual. Se van a registrar temperaturas muy superiores a la media.

Anuncios

A mediados de la próxima semana se acercan masas de aire más frías al extremo norte, con descensos que podrían llevarnos a valores inferiores a la media en estas regiones, pero sería transitorio, para volver a ascender rápidamente. Estos descensos, además, vienen acompañados de algunas precipitaciones en las zonas más septentrionales.

En este artículo he querido mostrarte como las ondulaciones del Jet Stream, muy amplificadas, van a potenciar anomalías térmicas positivas muy marcadas en nuestro país. Vamos a ver temperaturas próximas a los 30° en el Mediterráneo y por encima de los 20º en el Cantábrico.

Veremos si el seguimiento que hemos comenzado a posibles cambios a partir del día 20 da sus frutos. 

Un abrazo y feliz sábado. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba