Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos dicen que el Jet Stream vuelve a “las andadas” con sus ondulaciones amplificadas

Este comportamiento potencia las entradas de masas cálidas o frías más importantes sobre latitudes medias.

Anuncios

Durante las últimas semanas el Jet Stream se ha comportado de una forma que hacía mucho tiempo que no observábamos. En los últimos años, nos hemos acostumbrado a que la corriente en chorro se retuerza, favoreciendo los bloqueos anticiclónicos persistentes y potenciando los intercambios de masas de naturaleza opuesta entre latitudes.

Anuncios

Desde mediados del mes pasado, el Jet se ha comportado de una forma mucho más zonal (Oeste a Este), acercando borrascas atlánticas durante las últimas cuatro semanas.

Jet Stream
Posición de Jet Stream el jueves 19 de octubre. Meteovigo & ECMWF

Dinámica del Jet Stream y consecuencias

Cuando el Jet Stream se retuerce y ondula mucho, las masas de aire más cálidas ascienden hacia latitudes superiores y viceversa. Esto potencia pulsaciones de aire más frías o más cálidas, intercambiándose entre latitudes altas y bajas.

Infografía animada atmósfera
Infografía animada del intercambio de masas entre latitudes con un Jet Stream más ondulado. Meteovigo

En realidad, la corriente en chorro se sigue mostrando bastante recta en comparación a lo que hemos visto en los últimos años. El ascenso de los próximos días llega sobre todo el porque nos alcanza con una trayectoria que llega muy baja de latitud.

Modelo ECMWF,Jet Stream martes 14

Jet Stream
Meteovigo

Mapa de anomalías térmicas, lunes 13

Puedes observar cómo coinciden las anomalías cálidas por debajo de la trayectoria de la corriente en chorro a inicios de semana. Puedes ver como sobre el Atlántico separa las masas más frías de las más cálidas. Nuestro país va a presenciar un ascenso de los termómetros muy acusado durante el fin de semana e inicios de la próxima. 

Anomalías térmicas
Weathermodesl

Pero lo que estamos vigilando podría suceder a finales de la próxima semana, cuando el Jet Stream comenzaría a retorcerse mucho más, como ahora veremos.

Jet Stream, sábado 18

Este es el último pronóstico del modelo europeo para finales de la próxima semana. Observa como la corriente en chorro se retuerce mucho más, potenciando los intercambios de masas de aire entre latitudes.

Jet Stream
Meteovigo

Si consultamos el mapa de temperaturas a unos 1500 m de altitud, detectaremos el claro intercambio de masas de aire entre latitudes de naturaleza opuesta.

Anuncios

Temperaturas a 850 hPa, viernes 17

Temperaturas 850 hPa
Meteovigo

Anomalías térmicas previstas para el próximo fin de semana

Si analizamos una vez más el mapa de anomalías térmicas, detectaremos como ascienden de forma mucho más pronunciada las masas de aire cálidas hacia latitudes altas y viceversa.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

¿Qué consecuencias podría tener para nuestro país?

Pues todo dependerá de cómo se muevan las borrascas y anticiclones que se tendrán que adaptar a estas amplificaciones de la corriente en chorro. Algunos escenarios nos dejan bajo al menos una parte de las descargas frías, aunque las entradas cálidas desde latitudes inferiores parecen ganar la mayor parte de nuestro territorio.

Los modelos todavía están trabajando con la evolución de la próxima semana, por lo que tenemos que esperar a ganar algo más de fiabilidad. Desde luego que no son buenas noticias para ver lluvias repartidas lo que los modelos nos están proponiendo a medio plazo. Con esta configuración, la mitad norte de la península seguiría viendo lluvias y descensos térmicos más marcados ocasionalmente, pero las precipitaciones no alcanzarían zonas muy necesitadas.

Seguiremos informando. Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba