Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos comienzan a ver posibles cambios en el horizonte: hay consenso en este escenario pero…

Todos los modelos en sus salidas únicas y medias de ensembles, dibujan un aumento de la inestabilidad en nuestro país a partir del día 20. Al ser plazos lejanos tenemos que ser muy prudentes a pesar del consenso de los modelos.

Anuncios

En las últimas semanas ha llovido mucho en algunas regiones de nuestro país, con temporales que se han dejado notar con fuerza y numerosos problemas en algunos casos. Pero lo cierto es que otras regiones del país han visto un tiempo mucho más seco, incluso con temperaturas más elevadas de lo habitual. El Mediterráneo ha sido una de las zonas menos afectadas, quedando prácticamente al margen de los eventos que se han encadenado desde hace casi un mes. Otras regiones han visto eventos más puntuales.

Anuncios

¿Cambios en el horizonte?

Durante los próximos días se va a producir un ascenso térmico que nos va a llevar a valores muy superiores a la media en todo el país. Una tendencia que parece, nos acompañará la próxima semana. Es bastante probable que sea una semana anticiclónica y con temperaturas más altas de lo habitual en la mayor parte del país de inicio a fin. Algunos frentes van a rozar el extremo norte de la península y poco más.

En el anterior análisis hemos visto como los índices de AO y NAO podrían ser algo más favorables en la segunda mitad del mes, para ver pulsaciones de aire frío alimentando inestabilidad sobre nuestro país.

Evolución de la AO y NAO prevista por la media de ensembles del modelo europeo

La AO nos ayuda a detectar cuando el vórtice polar troposférico, el guardián del aire frío en el ártico, se vuelve más fuerte o más débil, permitiendo en este último caso (débil) que las pulsaciones de frío se desprendan hacia latitudes más bajas. Cuanto más alto esté este índice, más fuerte estará el vórtice polar troposférico y viceversa. Durante la próxima semana puedes observar como los índices ascienden a valores claramente positivos, coincidiendo con un mayor dominio anticiclónico sobre nuestras latitudes.

A partir del día 20, la mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo (50), nos dicen que el vórtice polar troposférico se va a debilitar, alcanzando este índice valores neutros o ligeramente negativos (línea verde; media de todos los escenarios).

AO
Weathermodels

La NAO nos ayuda a detectar cuando el vórtice polar troposférico se debilita en la zona del Atlántico Norte, permitiendo que se formen bloqueos en latitudes árticas (Entre Groenlandia, Islandia y P. Escandinava). También nos interesa que esté lo más bajo posible. En este caso se va a mover en valores negativos hasta bien entrada la semana del 20.

NAO
Weathermodels

En teoría, con estos índices de Oscilación del Atlántico Norte (NAO) las probabilidades de ver borrascas por nuestras latitudes no son desdeñables.

¿Qué me intentas explicar con todo esto, Rubén?

Pues que estos datos que hemos analizado nos muestran que la próxima semana las masas de aire frío van a estar mejor confinadas en latitudes árticas, lo que disminuye mucho las probabilidades de que afecten a nuestro país.

A partir del día 20 las probabilidades vuelven a aumentar, puesto que la mayoría de escenarios nos dicen que el vórtice polar troposférico podría volver a debilitarse. Ojo, incluso aunque se fuese a valores más negativos, no garantiza que las pulsaciones de aire frío que descienden a latitudes medias, alcancen justo nuestro país.

Además, estamos analizando movimientos atmosféricos a gran escala con una semana de antelación, por lo que tenemos que tomar todo esto como tendencias que debemos confirmar pasito a pasito. 

Anuncios

Ciertamente, no esperaba este frenazo que hemos visto en la circulación ciclónica después de la actividad frenética, con el permiso del Mediterráneo y zonas no afectadas.

A continuación, te voy a mostrar lo que nos dicen los modelos meteorológicos a partir precisamente el 20 de noviembre.

Medias de ensembles de los modelos a partir del día 20

Como estamos trabajando con plazos demasiado largos, vamos a ver la salida de los modelos en su media de ensembles. Recuerda que estas medias se extraen después de que los modelos simulen decenas de escenarios para ver cuál es el más probable de todos. El resultado de estas medias te lo muestro a continuación.

Vas a ver como los tres modelos meteorológicos dibujan una mayor inestabilidad sobre nuestro país a partir del día 20.

Modelo GFS

GFS ensembles
Meteociel

Modelo GEM

GEM ensembles
Meteociel

Modelo ECMWF

Los dibujos del modelo europeo te los pongo en una animación, para que veas cómo pasamos de un claro dominio anticiclónico y masas de aire más cálidas y expandidas en colores rojos, a la llegada de pulsaciones de aire frío que potenciarían la inestabilidad sobre buena parte del país.

Sábado 18 a martes 21

ECMWF ensembles
Meteociel

En resumen

Tenemos por delante 10 días en los que las altas presiones van a dominar claramente la situación en la mayor parte del país, con temperaturas en valores muy superiores a la media. Algunos frentes pueden seguir afectando a las zonas más septentrionales del país, pero de una forma incluso menos importante que la que hemos visto en los últimos días.

Comenzamos a ver una tendencia más favorable en la atmósfera a partir del día 20 en todos los modelos meteorológicos consultados. Cuando hay un consenso tan claro, las probabilidades de que se cumplan son superiores. Pero como he mencionado anteriormente, a pesar de que a partir de mitad del otoño meteorológico las borrascas atlánticas comenzaron a llegar con fuerza, tal y como estaba previsto en el pronóstico estacional. Lo que está ocurriendo en estos momentos, reconozco que me ha descolocado.

Estaré muy pendiente a las actualizaciones de los modelos en las próximas horas y días para ver si esta tendencia lejana se va confirmando pasito a pasito. Las personas que me conocen desde hace años sabe el trabajo y la paciencia que requieren los seguimientos en muchas ocasiones. Sobre todo si tienes claro que por mucha tecnología que tengamos, la última palabra siempre la tendrá la Madre Naturaleza. 

Te mando un fuerte abrazo. Seguimos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba