Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos se ponen de acuerdo en la evolución de la borrasca del fin de semana

Los modelos que mantenían una importante ciclogénesis rápida o explosiva cerca del Cantábrico, han rectificado esta noche.

Anuncios

Tal y como os comenté en los análisis de ayer, esperaba que hoy por fin saliésemos de dudas con lo que podría pasar con la borrasca del fin de semana. Los modelos parecen haberlo aclarado antes de las actualizaciones de la tarde, plazo que me había marcado para verlo. He dicho “parecen”, porque en esta ciencia siempre tienes que ser cauto. Pero me sorprendería mucho que por la tarde algún modelo volviese a dibujar una ciclogénesis con tanta energía cerca del Cantábrico.

Anuncios

¿Qué nos dicen esta mañana los modelos sobre la borrasca del fin de semana?

Pues vas a ver como todos los modelos dibujan una borrasca principal más extensa (desaparece la baja secundaria) aproximándose al norte de la península durante el fin de semana.

Vamos a consultar las actualizaciones de 4 modelos numéricos meteorológicos diferentes. Destacar, como digo, que ninguno de los modelos dibuja ya la pequeña baja de mesoescala profundizándose mucho cerca del Cantábrico el fin de semana. Los modelos que mejor han trabajado con esta evolución han sido el canadiense y el europeo, GEM y ECMWF respectivamente. Los homólogos GFS e ICON han estado aguantando hasta ayer esta pequeña depresión, con vientos huracanados rozando el Cantábrico.

Observa como pasamos a tener un solo vórtice con una mayor extensión alcanzando la península. En el pronóstico del modelo ICON te muestro una comparativa con el pronóstico que nos enseñaba ayer.

GFS

GFS geopotencial
Meteociel

GEM

GEM geopotencial
Meteociel

ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

ICON

ICON geopotencial
Meteociel

Salida de ayer

ICON geopotencial
Meteociel

Por lo tanto, las probabilidades que ya ayer os comentaba que eran bajas, esta mañana pasan a ser prácticamente residuales. De todas formas, esta depresión que hemos estado siguiendo se desarrollaba el seno de una circulación ciclónica muy vigorosa sobre nuestro país. Algo que en absoluto ha desaparecido de los dibujos de los modelos meteorológicos. En los próximos días vamos a recibir por fin la pulsación marítimo polar con fuertes vientos, precipitaciones (lluvias, chubascos, granizadas, nevadas) y oleaje, que dará el pistoletazo de salida a un patrón invernal que se mantendrá la próxima semana, al menos hasta bien entra la misma.

Anuncios

De todas formas, esta tarde volveremos a repasar los modelos para confirmar que ya no hay rastro de esta pequeña, pero intensa depresión.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba