Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando esta borrasca de mesoescala para el fin de semana: algunos escenarios la fortalecen cerca del Cantábrico

Una borrasca de mesoescala tiene unas dimensiones menores, pero pueden desplegar gran cantidad de energía muy concentrada.

Anuncios

Son pequeñitas, pero pueden ser matonas. Las borrascas de mesoescala son responsables de fuertes temporales de viento en el Oeste de Europa casi todos los inviernos. Son borrascas con una trayectoria difícil de pronosticar con antelación para los modelos. Se desplazan a gran velocidad y pueden fortalecerse en pocas horas, con el archiconocido proceso de ciclogénesis explosiva. 

Anuncios

Vigilando una borrasca de mesoescala para el domingo

Te voy a mostrar una animación con los pronósticos de dos modelos meteorológicos distintos para el próximo fin de semana.

GFS, sábado a domingo

Este es el pronóstico del modelo GFS para el próximo fin de semana. Observa cómo se va desarrollando en el seno de la circulación ciclónica una borrasca secundaria al norte de la península. En el momento de estar sobre el Cantábrico, estaría en pleno proceso de profundización, alcanzando los 975 Pa al tocar las costas de Francia.

Según los cálculos del modelo, estamos hablando de una borrasca un poco mayor a una de mesoescala, pero la concentración de los vientos más intensos (isobaras más juntas) estarían en unas dimensiones reducidas sobre su núcleo. La evolución es compatible con un proceso de ciclogénesis explosiva (profundización muy rápida).

GFS geopotencial
Meteociel

Las consecuencias para nuestro país serían las de vientos muy intensos, sobre todo en el norte de la península, donde podrían superar los 140 km/h en zonas expuestas. 

ICON

Ahora vamos a ver los pronósticos actuales del modelo alemán ICON. En este caso sí que hablamos claramente de una borrasca de mesoescala como verás en la siguiente animación. El modelo alemán adelanta unas horas la llegada de este ciclón el sábado por la tarde, con una estructura más pequeña y profunda rozando el norte de la península.

Si se cumple este escenario, estaríamos hablando de un importante temporal de vientos y oleaje en el norte de la península. Este modelo pronostica en estos momentos vientos de 170 km/h, entrando por las costas francesas.

ICON geopotencial
Meteociel

Prudencia y paciencia, amigas de la ciencia

A pesar de que dos modelos meteorológicos dibujan un escenario parecido, tenemos que ser muy prudentes con estos pronósticos, ya que este tipo de borrascas de reducidas dimensiones son complicadas de simular para los modelos como ahora te mostraré.

Tenemos otros escenarios, incluso calculados por el mismo modelo (GFS), que no van por el mismo camino. 

Salida de control de ensembles GFS

Este es el pronóstico de la salida de control de ensembles del modelo GFS para el domingo por la mañana. Observa como tendremos un solo núcleo depresionario al sur de las islas británicas. No se observa la borrasca secundaria sobre el Cantábrico.

Anuncios
GFS ensembles
Meteociel

Para pasar la “prueba de algodón” más a fondo, vamos a consultar otros dos modelos globales.

Modelo GEM, domingo 19h

El modelo canadiense nos muestra un único vórtice mucho más extenso, dejando igualmente fuertes vientos, pero sin ser tan virulentos como nos muestra el ICON.

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF, domingo 1h

El modelo europeo nos muestra una situación menos agresiva, sin rastro de la borrasca de mesoescala y con el núcleo principal al sur de las británicas, con 995 hPa. Si comparas lo separadas que están las isobaras con los mapas que te he mostrado al inicio, el cambio es evidente.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

ICON geopotencial
Meteociel

En resumen

Llevamos varios días viendo como algunos modelos dibujan una pequeña borrasca de mesoescala muy profunda entrando por el Cantábrico el próximo fin de semana. Tenemos ingredientes más que suficientes para que se desarrolle un evento de estas características a finales de semana, pero tienen que coincidir en tiempo y forma diferentes elementos atmosféricos, que no todos los modelos meteorológicos ven.

Por lo tanto, comenzamos a ver con lupa esta posible depresión del fin de semana, pero siendo conscientes de que las probabilidades son muy bajas en estos momentos. Tenemos asegurados varios temporales que van a dejar importantes vientos en nuestro país, pero aún no conocemos la virulencia con la que pueden afectarnos.

Las actualizaciones de esta tarde nos darán nuevos datos, aunque creo que hasta mañana no podremos descartarlo o confirmarlo. 

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba