Actualidad Meteorológica | Noticias

Ya llega a la Montaña Rusa: de anomalías frías a valores primaverales o incluso veraniegos en estas regiones

En zonas del Cantábrico se pueden superar los 20° a inicios de semana y los 28/30º en el Mediterráneo.

Anuncios

Durante estos días las temperaturas se están comportando de una forma más propia del invierno en amplias regiones del país. Las temperaturas registran valores por debajo de lo habitual. Pero tal y como analizamos ayer, durante la recta final de la semana e inicios de la próxima se va a producir un acusado descenso de los termómetros en nuestro país. Una auténtica montaña rusa térmica que nos lleva de un extremo a otro.

Anuncios

El responsable del ascenso de las temperaturas

Como siempre, si tenemos que buscar un responsable lo encontraremos en la corriente en chorro o Jet Stream. Es el director de orquesta que decide donde se ubican las altas y bajas presiones, además de la procedencia de los vientos que modifican la naturaleza de las masas de aire que nos afectan.

Posición de Jet Stream para el próximo martes día 14

La corriente en chorro separa las masas más frías de latitudes árticas de las más cálidas de zonas templadas. Al trazar esa ondulación en forma de arco sobre el norte de la península, nos dejará del lado de las masas de aire más cálidas, con una componente que llega desde latitudes más bajas.

Jet Stream
Meteovigo

Mapa de anomalías térmicas

Te voy a poner una pequeña animación para que veas como las temperaturas van a pasar de los valores más bajos de lo habitual que tenemos en estos momentos en amplias regiones, a un ascenso acusado que nos llevará al extremo opuesto, con valores muy superiores a lo habitual.

Los colores verde y azul dibujan temperaturas por debajo de los valores estacionales. Los colores en tonos más cálidos, temperaturas por encima de dichos valores.

Se observa claramente el rastro que deja la ondulación del Jet Stream, impulsando estas masas de aire más cálidas sobre nuestra vertical. Las temperaturas por encima de lo habitual se extienden desde Canarias hasta los Pirineos, afectando a todo el país.

Anuncios

Temperaturas en superficie a inicios de semana

Temperaturas en superficie
Weathermodels

Según los modelos, las temperaturas se van a aproximar a los 30° en zonas del Mediterráneo y por encima de los 20/25º en amplias regiones del país. Por la noche refrescará, sobre todo en zonas del interior, pero durante el día estaremos más cerca de la primavera, o incluso el verano en algunas regiones. En algunas zonas, incluso los termómetros se mantendrán por encima de los 18° durante la noche.

Así pues, vamos a pasar de temperaturas que estos días registran valores por debajo de lo habitual en buena parte del país, a un cambio radical que nos llevará a valores muy superiores a la media.

A mediados de la próxima semana los termómetros podrían volver a descender de forma brusca, pero es algo que todavía tenemos que ir madurando en los próximos días.

Seguiremos informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba