Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos apuntan a una circulación ciclónica muy baja de latitud en el horizonte; posibles consecuencias

El modelo europeo ha actualizado con una circulación atlántica muy contundente sobre nuestro país. Las borrascas atlánticas comenzarán a acercarse a finales de semana.

Anuncios

Poco a poco los modelos meteorológicos van mostrando los efectos del calentamiento súbito estratosférico que se acaba de producir. Ha sido un evento con suficiente energía como para alterar los movimientos atmosféricos a gran escala durante varias semanas, como mínimo.

Anuncios

Europa y Estados Unidos van a recibir importantes pulsaciones de aire frío de cara a mediados de mes.

Como hemos repasado esta mañana en el seguimiento al pronóstico estacional de cómo será el invierno, el vórtice polar troposférico se va a fragmentar mucho, con extensas pulsaciones de aire frío desplazándose sobre Europa y Estados Unidos. 

Bloqueo en Groenlandia

Una de las claves de lo que podría ocurrir estará en un poderoso bloqueo que se va a situar sobre Groenlandia la próxima semana.

La media en ensembles del modelo GFS nos muestra anomalías muy importantes sobre el continente groenlandés el próximo lunes 15.

Esos colores rojos delatan el poderoso bloqueo que va a forzar una circulación ciclónica más baja de latitud en dirección a la península.

Anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa

Bloqueo Groenlandia
Meteociel

¿Qué nos dicen los modelos esta tarde?

Te voy a enseñar los pronósticos de tres modelos numéricos diferentes. Todos coinciden en dibujar la llegada de esta circulación atlántica, sobre todo a partir de la próxima semana, con lluvias que barrerían amplias regiones del país. 

GFS

GFS geopotencial
Meteologix

GEM

GEM geopotencial
Meteociel

ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

Si consultamos la medida de ensembles del modelo europeo recién actualizada, veremos como la mayoría de escenarios van por el mismo camino.

Anuncios

Media de ensembles, modelo ECMWF, miércoles 17

ECMWF ensembles
Meteociel

Pero espera Rubén. No sucederá lo mismo que con el temporal de nieve

Aunque en esta ciencia siempre tenemos que ser prudentes, sobre todo a plazos de más de 5 días. Estamos hablando de masas de aire mucho más extensas y con una circulación más típica de Oestes. El bloqueo sobre Groenlandia parece bastante probable, con una gran extensión. La situación de esta semana es mucho más compleja, con las masas de aire protagonistas con movimientos opuestos e interacciones más complicadas, sobre todo porque dependen de depresiones con un corto radio de acción. 

Las personas que siguen mi trabajo saben que siempre intento ser prudente y ver todos los escenarios. Pero también me gusta transmitir cuál creo que puede ser el escenario más probable. 

Creo que en las próximas fechas vamos a ver cómo se configura un patrón más próximo al pronóstico estacional. Ya hemos dado algunos pasos en su dirección, pero creo que durante los próximos siete días nos vamos a acercar más. Obviamente, me puedo equivocar, al igual que los modelos. Pero este es mi pronóstico, apoyado en estos momentos por la mayoría de escenarios.

Veremos en los próximos días qué nos van contando los modelos en sus actualizaciones. Un abrazo y seguimos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba