Actualidad Meteorológica | Noticias

Las temperaturas podrían descender de forma brusca la próxima semana

La ola de calor podría dar paso a un descenso de las temperaturas que nos llevaría a valores inferiores a la media.

Anuncios

En análisis pasados ya habíamos hablado de algunos descensos puntuales en el norte de la península dentro de esta ola de calor. Descensos muy puntuales y localizados, que no cortarían la ola de calor en zonas más sureñas del país.

Anuncios

Pero lo que puede suceder en la segunda mitad de la próxima semana, según algunos escenarios, podría llevarnos a un desplome térmico muy acusado, que no solo pondría fin a esta ola de calor, si no te podría dejar temperaturas inferiores a la media en amplias regiones del país.

Probable evolución atmosférica

Según la última actualización del modelo europeo (ECMWF), en la segunda mitad de la próxima semana seríamos alcanzados por pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas.

Modelo ECMWF, jueves y viernes

Observa como el anticiclón de las Azores por fin está reforzado con mucha extensión al oeste de la península. Los vientos giran en sentido de las agujas del reloj sobre las altas presiones en nuestro hemisferio. Si sigues el camino de las isobaras, verás como llegan vientos desde latitudes más altas, con algo de aire frío en altura que alcanza el extremo norte.

ECMWF animación
Meteociel

Las consecuencias de este movimiento atmosférico en lo referente a las temperaturas te las muestro continuación, con el mapa de anomalías térmicas. 

Anuncios

Mapa de anomalías térmicas, martes 27 a sábado 1

Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de la media, los blancos dentro de la media y, los azules por debajo. Según los cálculos actuales del modelo europeo, la próxima semana pasaremos de temperaturas muy superiores a la media, a un descenso que nos llevaría a valores inferiores a lo habitual en amplias regiones.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Incertidumbre y prudencia

Aunque es probable que las temperaturas desciendan en la segunda mitad de la próxima semana, aún es pronto para saber si es algo transitorio, y el alcance geográfico que puede tener. Si las piezas se mueven según el pronóstico estacional para el verano, con la llegada del mes de julio las pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas deberían llegar y afectarnos de una forma más que testimonial. Pero tendremos que esperar a ver cómo actualizan los modelos en los próximos días. La última palabra, ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza. 

De momento, te dejo el enlace a los avisos de la AEMET ante la ola de calor. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba