Actualidad Meteorológica | Noticias

Las probabilidades de borrasca de alto impacto sobre nuestro país en Carnavales siguen aumentando

Los modelos siguen dibujando la génesis de borrascas muy profundas muy cerca de nuestra vertical. Son varios vórtices con potencial ciclónico muy elevado.

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos de esta tarde de viernes nos demuestran que la atmósfera prepara una circulación ciclónica sobre nuestro país la próxima semana, con altas probabilidades de provocar un temporal mayúsculo de lluvias, vientos, oleaje y veremos si también copiosas nevadas.

Anuncios

Llevo varios análisis comentando que tenemos asegurada la llegada de estas borrascas, pero que aún no podemos saber la intensidad con la que pueden alcanzarnos, ni sus trayectorias. Ambos factores son determinantes de cara a los efectos sobre nuestro país.

Trayectorias de las borrascas

La trayectoria de las borrascas en la mayoría de escenarios son muy próximas al norte de la península, con bajas secundarias que podrían incluso barrer el sur de la península.

Este es el pronóstico del modelo GFS para el jueves de la próxima semana.

GFS, jueves 8

Según el modelo, tendremos una depresión muy profunda con 965 hPa sobre la Bretaña francesa, con una ondulación entrando por el suroeste de la península que podría desarrollar una pequeña baja secundaria.

GFS geopotencial
Meteociel

Profundización y gradiente

Ahora te voy a enseñar el escenario que plantea el modelo canadiense (GEM) en la actualización de esta tarde.

Anuncios

GEM, jueves 8

El modelo canadiense nos muestra una borrasca muy profunda alcanzando el norte de Galicia, con vientos huracanados y valores de presión mínimos cercanos a los 960 hPa. Este escenario sería mucho más peligroso para nuestro país. Observa lo apretadas que están las isobaras. Estaríamos hablando de un ciclón con vientos muy intensos barriendo el norte de la península. Ojo, son plazos con una fiabilidad que aún no alcanza para ser tan precisos.

GEM geopotencial
Meteociel

Estos dos ejemplos me sirven para mostrarte la diferencia que supondría para nuestro país la trayectoria e intensificación de las borrascas. El escenario que muestra el modelo canadiense sobre el norte de la península, de confirmarse en próximas salidas, sería sin duda una borrasca de alto impacto con nombre que habría que monitorear con lupa. 

Las próximas actualizaciones de los modelos nos irán sacando de dudas sobre estos matices tan determinantes, sobre esta circulación ciclónica tan vigorosa que veremos a partir de mediados de la próxima semana.

Seguiremos trabajando día a día, para seguir informando. Un abrazote. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba