Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: el temporal de lluvias, vientos 🌬️​ y oleaje altamente probable; ¿y las nevadas?

Los modelos están actualizando con dibujos que nos muestran una y otra vez una circulación ciclónica muy contundente en la segunda mitad de la próxima semana.

Anuncios

Algunas personas pueden pensar en lo que ocurrió con las nevadas del famoso episodio que no llego a cumplirse este invierno. Estamos analizando lo que ocurría dentro de un plazo superior a 5 días, pero la situación es radicalmente distinta a aquella.

Anuncios

Hablamos de movimientos de masas de aire con una gran extensión geográfica en la configuración actual, con nuestro país bajo la diana sí o sí según todos los escenarios. Bueno, si somos más estrictos, diremos la mayor parte del país, ya que Canarias quedará previsiblemente al margen, al menos inicialmente. Incluso el Mediterráneo aumenta las probabilidades de ver una mayor inestabilidad en esta actualización del GFS.

Último pronóstico del modelo GFS

A continuación, te voy a mostrar la última actualización del modelo GFS para la segunda mitad de la próxima semana. En el famoso evento de nevadas que no llego a cumplirse, estábamos hablando de una pequeña borrasca que tenía que interactuar con una masa de aire frío continental. Ligeros movimientos en su trayectoria o aceleración, cambiaban por completo el escenario.

GFS geopotencial
Meteociel

Observa la gran extensión de masas de aire frío inestables que van a abrazar la vertical de la península en la segunda mitad de la próxima semana. El modelo incluso comienza a mostrar algo que os comenté en los últimos análisis. Las masas de aire podrían ir favoreciendo una circulación con mayor incidencia inestable sobre el Mediterráneo, donde podríamos tener una borrasca el fin de semana.

Ojo, en anteriores análisis lo comentamos como una probable evolución. Ahora, a pesar de que el modelo GFS lo está mostrando, tenemos que ser prudentes, ya que sigue siendo un probable escenario.

Si volvemos a ver el mapa, verás que las isobaras están muy juntas, lo que nos indica que los vientos van a soplar con gran intensidad. Estos vientos van a presionar la superficie marítima, ya desde mucho antes de alcanzarnos las borrascas, generando un oleaje importante que impactar a nuestras costas. 

Modelo GFS, viernes 9

GFS geopotencial
Meteociel

También detectamos como los vientos comienzan inyectarse tras el paso de la depresión desde latitudes más altas, algo que potenciaría las nevadas en cotas medias y altas, como mínimo. 

Anuncios

Paciencia y prudencia, amigas de la ciencia

Pero no podemos ser esclavos de los bandazos que los modelos van a dar en los próximos días con la posición y desarrollo de las borrascas. Aún no podemos analizar de una forma tan “quirúrgica” los mapas. Sí podemos decir ya con seguridad, que estas fuertes borrascas nos van a alcanzar. Pero hay muchos vórtices secundarios que cada modelo dibuja en una posición distinta, incluso el mismo modelo cambia en cada actualización.

Personalmente, nos encontramos la fase del seguimiento que más me gusta. Analizar y descubrir los matices de este contundente evento de borrascas atlánticas que vamos a ver en nuestro país la próxima semana.

En próximos artículos analizaremos todos estos matices. Si me acompañas, lo veremos juntos.

Un abrazote. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba