Actualidad Meteorológica | Noticias

Las borrascas de la próxima semana “van en serio”, con las lluvias, vientos, e incluso nevadas en las montañas

Las actualizaciones de los modelos nos siguen mostrando dibujos muy interesantes a partir de mediados de la próxima semana.

Anuncios

Una vez que ya hemos confirmado el patrón más inestable a partir de mediados de la próxima semana, ahora es momento de ver los matices, algo que los modelos nos irán mostrando en los próximos días. De momento, ya comenzamos a ver las intenciones de esta circulación ciclónica sobre nuestro país. Se observan bajas secundarias, que podrían potenciar las lluvias y los vientos, además de favorecer la llegada de la inestabilidad a zonas del sur de la península.

Anuncios

Última actualización del modelo GFS hace unos minutos

Te voy a enseñar uno de los matices importantes de la evolución atmosférica de la próxima semana en nuestro país. Ayer por la noche ya os adelanté en una breve publicación, que hay que vigilar las borrascas secundarias de esta circulación ciclónica.

Jueves 8

Esa pequeña borrasca secundaria, que ves el jueves de la próxima semana al Oeste de la península, tendría la capacidad de potenciar las lluvias y los vientos en zonas del sur de la misma.

Secuencia animada de jueves a viernes

GFS geopotencial
Meteociel

Las bajas principales, que estarán más altas de latitud, también podrían apretar mucho las isobaras y provocar importantes temporales de viento en la mitad norte de la península.

Sábado

GFS geopotencial
Meteociel

Ojo, son mapas que aún tienen una fiabilidad baja en lo referente a la posición e intensidad de los centros depresinarios. No tengo dudas de que nos van a alcanzar estas borrascas, pero aún no podemos ver con claridad la intensidad.

Mapas de precipitación total acumulada

Ahora vamos con uno de los mapas que probablemente más estás esperando. Siguiendo el hilo de lo que te acabo de decir, aún es pronto para ver con fiabilidad la distribución e intensidad de las lluvias, que dependerá de la trayectoria y profundidad de las borrascas.

Pero te adelanto unos mapas de precipitación acumulada recién salidos del horno del modelo GFS.

Lo que el modelo nos está mostrando es la precipitación que, según sus cálculos, se van a acumular en un periodo que va desde hoy hasta el domingo de la próxima semana.

Observamos precipitaciones abundantes sobre buena parte de nuestro país. Vuelvo a repetir que estos mapas aún no tienen una fiabilidad aceptable, pero demuestran que las lluvias atlánticas entran por latitudes septentrionales y también incluso por zonas del norte de África.

Anuncios
GFS lluvias
Meteologix

Según los cálculos del modelo, las lluvias no llegarían con fuerza al archipiélago canario, tan solo en la cara norte de las islas de una forma menos importante.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

Nevadas previstas

Según los cálculos del modelo, estas borrascas traerían copiosas nevadas a los sistemas montañosos de nuestro país. A continuación, te muestro un mapa orientativo de las nevadas previstas por el modelo para los próximos 10 días. Si es complicado ver con una antelación de una semana las lluvias, imagina lo que es ver las nevadas, que dependen más de factores térmicos. Por ello, te he dicho una orientación.

Mapa de nieve acumulada
Windy.com

En resumen

Si me preguntas en estos momentos si en la segunda mitad de la próxima semana vamos a ver lluvias abundantes, fuertes vientos y nevadas en los sistemas montañosos de nuestro país, te diré que estoy convencido de ello. Si me preguntas si estas lluvias van a llegar al jardín de tu casa, te diré que depende de donde vivas. Cuanto más nos desplacemos al Mediterráneo, menos probabilidades de ver lluvias tendremos, al menos en la llegada de las primeras borrascas.

El sur de la península tiene bastantes papeletas para ver lluvias debido a estas bajas secundarias que estamos vigilando. Si vives al oeste de Galicia, te diré con total seguridad que compres un disfraz a prueba de agua estos carnavales. 

Nos quedan muchos matices por descubrir, sin descartar temporales importantes que puedan dar nombre alguna de estas borrascas. 

Estamos ya en posición de decir que el pronóstico de cambios importantes de cara a la segunda semana de febrero se van a cumplir.

Si me acompañas en este viaje apasionante de descubrir los matices de estas borrascas en los próximos días, lo veremos juntos. Un abrazo y gracias por leer mi trabajo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba