Actualidad Meteorológica | Noticias

La Oscilación Ártica se desploma y atención al vórtice polar estratosférico: ¿qué podría suceder en España?

Los movimientos atmosféricos a gran escala los podemos definir como atípicos y muy llamativos.

Anuncios

Lo que va a ocurrir en las próximas semanas a gran escala es algo que estoy convencido de que sorprende a muchas personas especializadas en el análisis de patrones atmosféricos meteorológicos a gran escala.

Anuncios

El simple hecho de ver como los modelos nos muestran un posible segundo gran calentamiento súbito estratosférico en el mismo invierno, es algo ya muy llamativo.

En este análisis nos vamos a centrar en el desplome de la Oscilación Ártica, AO por sus siglas en inglés, y el calentamiento súbito estratosférico en ciernes.

Desplome de la AO

La Oscilación Ártica nos ayuda a detectar cuando el vórtice polar troposférico se debilita. Si este índice desciende, sobre todo cuando pasa a fase negativa, el vórtice se debilita.

Como guardián del aire frío en el Ártico que es, cuando esto sucede las pulsaciones de aire frío descienden con mayor extensión hacia latitudes medias. Estas pulsaciones son las que alimentan la génesis de borrascas, por contraste con las masas más cálidas y húmedas que se encuentra en nuestras latitudes.

AO
NOAA

Tal y como hemos ido analizando desde la semana pasada, la Oscilación Ártica ha entrado ya en fase negativa, después de caer en picado. Pero observamos como aún va a descender más en las próximas fechas.

Calentamiento súbito estratosférico

Este rápido debilitamiento del vórtice polar troposférico, está sucediendo al mismo tiempo que los modelos pronostican un nuevo calentamiento súbito estratosférico, que puede tener consecuencias precisamente sobre el vórtice troposférico, debilitándolo a medio plazo.

Temperaturas en la estratosfera el día 21

Calentamiento súbito estratosférico
Meteociel

Según los cálculos actuales del modelo GFS, podríamos estar ante un nuevo calentamiento súbito estratosférico mayor.

Vientos del Oeste 10 hPa
Weatheriscool

La línea azul muestra como los vientos del oeste se invierten, pasando a valores negativos.

Es probable que los vientos del Oeste se inviertan en la estratosfera, con un rápido calentamiento que volverá a poner en aprietos la estabilidad de este gigantesco vórtice invernal.

¿Qué podría suceder?

Aventurarse a pronosticar lo que puede suceder a semanas vista, es siempre toda una aventura, aunque sea lo que más me apasione.

Anuncios

Que el vórtice polar estratosférico se vuelva a alterar de una forma tan contundente, aumenta las probabilidades de ver eventos inestables en nuestras latitudes a medio e incluso largo plazo.

Que la Oscilación Ártica caiga en picado de una forma tan llamativa, ya está aumentando las probabilidades de tener eventos invernales importantes sobre nuestro país.

De hecho, en estos momentos nos encontramos al final de un seguimiento que se va a cumplir, con un cambio de patrón que nos trae una importante inestabilidad, con abundantes lluvias e incluso nevadas a nuestro país.

Para que lo entiendas de una mejor forma te diré lo siguiente:

El vórtice polar, tanto en su parte estratosférica como troposférica, es el guardián del aire frío en latitudes árticas.

Lo que estamos observando en estos momentos, es un rápido debilitamiento en la recta final del invierno meteorológico. Lo está haciendo cuando tenemos gran cantidad de aire frío en latitudes árticas.

Una cosa te puedo decir con total seguridad: sin poder garantizar nada, tenemos todos los ingredientes necesarios para que la recta final del invierno meteorológico, e incluso el arranque de la primavera, sea muy dinámico en nuestras latitudes.

Todo esto se podría traducir en mayores lluvias o incluso eventos invernales tardíos, pero como nuestro país es muy pequeño en comparación a todas las latitudes medias, tenemos que seguir trabajando día a día, pasito a pasito, para ver cómo pueden afectarnos estos movimientos a gran escala.

Este será nuestro trabajo, que haremos con pasión en los próximos días.

Seguimos. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba