Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

La ola de calor deja récords insólitos en el norte de la Península: ¡44º en Bilbao o Miranda de Ebro!

Los registros ya están validados y confirman que la ola de calor ha batido récords de una forma impresionante. Ha hecho más calor en el Norte que en el Sur este miércoles.

Si te digo que la estación del aeropuerto de Bilbao alcanzó 42º  el 26  de julio de 1947, récord hasta ayer de temperatura máxima absoluta, te parecerá un dato impresionante. Pero si te digo que ayer miércoles se pulverizó ese récord con +2° de diferencia, hablamos de palabras mayúsculas.

Es un buen ejemplo del alcance de esta nueva ola de calor en nuestro país. El Top 10 de registros máximos en la red de estaciones principal de la AEMET, creo que ilustra muy bien el alcance de este histórico evento atmosférico. Los valores más altos se encuentran llamativamente en las comunidades septentrionales de nuestro país.

Resumen miércoles, 23 de agosto, España

Temperatura máxima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Miranda de Ebro Burgos 16:40 44.1
Bilbao Aeropuerto Bizkaia 17:10 44.0
Estación de Tortosa (Roquetes) Tarragona 14:40 43.9
Sevilla, Tablada Sevilla 16:30 43.5
Carmona Sevilla 18:00 43.4
Ramales de la Victoria Cantabria 16:20 43.3
Cillórigo de Liébana, Tama Cantabria 15:30 43.2
Orozko, Ibarra Bizkaia 17:00 43.2
Mérida Badajoz 17:20 43.2
Badajoz Badajoz 17:30 43.2

Las olas de calor de este verano de 2023 han sido más cortas pero muy intensas. Las comunidades más norteñas de nuestro país se han librado de varias olas de calor, pero en las dos últimas han visto en primera línea las garras del ‘horno ibérico’.

En los próximos días una pulsación de aire frío muy extensa provocará un cambio radical, con lluvias fuertes en zonas donde el calor ha apretado, por lo que el riesgo de incendios disminuirá considerablemente. Si las olas de calor de este verano hubiesen sido más largas, la situación habría sido muy distinta.

Publicidad

Un abrazo y a cuidarse. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba