Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman que el fin de semana las temperaturas se desploman

Los termómetros pasarán de valores muy superiores a la media a muy inferiores.

Anuncios

Llevamos tiempo siguiendo una extensa pulsación de aire frío que nos va a alcanzar a finales de esta semana. Ha sido un largo seguimiento, en el que en algunos momentos parecía que no se iba a cumplir. Pero ya nos movemos en plazos más fiables y podemos decir que tenemos confirmado un descenso de las temperaturas muy contundente a finales de esta semana.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

El pasado sábado publicamos un artículo en el que ya adelantamos este desplome de las temperaturas en ciernes. 

¿Qué nos dicen hoy los modelos meteorológicos?

La prueba del algodón es el mapa de anomalías térmicas. En dicho mapa podemos detectar si las temperaturas van a estar en valores estacionales, o por encima o por debajo de lo habitual en cada zona geográfica.

En colores rojos se dibujan temperaturas por encima de lo habitual, en azules por debajo y, en blancos, dentro de la media.

Anuncios

Evolución de las anomalías térmicas

Este mapa está basado en datos empíricos registrados durante décadas en cada zona geográfica, para compararlos con los registros que vamos a tener. Vas a ver como las temperaturas pasan de valores muy superiores a la media (colores rojos), a muy inferiores (colores azules).

Mapa previsto para hoy miércoles 23

Puedes ver temperaturas de hasta 12° por encima de lo habitual en zonas de la mitad norte de la península.

Mapa de anomalías térmicas
Wxcharts

Mapa previsto para el domingo 27

El próximo domingo la pulsación de aire frío estará alcanzando la vertical de la península, con temperaturas que en la mitad norte pasan a valores de hasta -8° por debajo de lo habitual. El cambio térmico es sencillamente impresionante.

Mapa de anomalías térmicas
Wxcharts

En resumen

Las personas que lo están pasando mal con el calor estos días tienen una buena noticia confirmada, con la llegada de esta pulsación de aire frío a la península a finales de semana. En unas regiones las temperaturas descenderán más que en otras, pero en la mayor parte del país el descenso térmico será notable.

Un abrazote. Ya queda menos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba