Actualidad Meteorológica | Noticias

Interesante movimiento atmosférico la próxima semana: vigilando la posición de estas borrascas

Las borrascas satélite podrían entrar en acción aumentando la inestabilidad sobre España.

Anuncios

Los modelos numéricos meteorológicos siguen trabajando con la posición de las borrascas para la próxima semana. Llevamos varios días haciendo un seguimiento a la llegada de nuevas pulsaciones de aire frío que podrían potenciar lluvias más generosas y repartidas. 

Anuncios

Los pronósticos actualizados de esta tarde

Vamos a repasar lo que nos dicen los modelos meteorológicos que ya han actualizado esta tarde. El primero que voy a mostrarte nos dibuja el movimiento de piezas interesante que ha motivado el titular de esta noticia.

Modelo GEM

Según los cálculos de este modelo meteorológico, a mediados de semana tendremos un núcleo muy importante de aire frío que alimenta a una extensa borrasca al oeste de Europa. Por el sur de Terranova observamos como se acercan bajas presiones incipientes, que podrían desarrollarse en el seno de la borrasca principal que hemos mencionado anteriormente. Ojo, esta simulación del modelo tiene poca fiabilidad y podría quedar en nada en próximas salidas.

GEM ilustración borrascas
Meteociel

Según el modelo, a finales de semana tendríamos la borrasca principal tocando ya las británicas y una pequeña baja secundaria al oeste de la península.

GEM geopotencial
Meteociel

Ahora te voy a enseñar lo que nos dicen otros modelos meteorológicos que ya han actualizado. Vamos a ver los dibujos que nos presenta el modelo americano GFS.

Modelo GFS

En el caso del modelo GFS observamos el núcleo de aire frío muy importante al oeste de las islas británicas, que desploma la altitud geopotencial con esos colores violetas. Es el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de bajas presiones en latitudes medias.

En este caso observamos como las bajas presiones incipientes del sur de Terranova están algo más bloqueadas por las altas presiones que emergen desde el sur de Azores.

GFS geopotencial
Meteociel

Lo interesante es que la mayoría de escenarios nos muestran como la borrasca principal del oeste de las británicas terminaría por afectarnos.

Anuncios

Pero una situación mucho más interesante sería que esas borrascas secundarias consigan encadenarse hacia nuestro país para provocar varios eventos de precipitaciones.

Si consultamos otro modelo meteorológico como el ICON alemán, nos muestra una evolución que se aproxima a este escenario. En este caso te voy a poner una animación para que lo veas mejor.

Modelo ICON

Observa como se van gestando nuevos núcleos ciclónicos en el seno de esa extensa pulsación de aire frío que barren nuestro país durante la próxima semana.

ICON modelo
Meteociel

Es una configuración interesante la que estamos viendo en los modelos meteorológicos, pero sigo pidiendo paciencia y prudencia, amigas de la ciencia, ya que de momento no tenemos la fiabilidad suficiente para ser categóricos. Es decir, tenemos que esperar a las próximas actualizaciones de los modelos para ganar fiabilidad. 

Veremos cómo actualiza en una hora el modelo ECMWF. Seguiremos con lupa los nuevos dibujos y seguiremos informando diariamente.

Un fuerte abrazo. Agur. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba