Actualidad Meteorológica | Noticias

Analizamos los nuevos datos de los modelos: ¿a qué zonas pueden afectar las lluvias en los próximos días?

Seguimos teniendo datos encima de la mesa que apuntan a la llegada de nuevas borrascas atlánticas la próxima semana.

Anuncios

Que vamos a seguir viendo inestabilidad alcanzando partes de nuestro país la próxima semana es algo que creo que va a suceder con muy alta probabilidad. Todos los modelos numéricos meteorológicos en sus salidas deterministas o medias de ensembles nos muestran estos escenarios.

Anuncios

Lo más importante en estos momentos es ver cómo van basculando las pulsaciones de inestabilidad y a qué zonas de nuestro país pueden afectar con mayor intensidad.

Mapas meteorológicos

A continuación vamos a analizar diferentes modelos numéricos meteorológicos para ver cuál puede ser la evolución atmosférica en las próximas fechas.

Modelo GFS, jueves 23

Sabemos que, las pulsaciones de aire frío que potencian la inestabilidad, van a descender a latitudes más bajas en las próximas fechas.

GFS mapa geopotencial
Meteociel

Considero que lo más relevante, como he dicho al principio, es ver cómo van moviéndose las ondulaciones del Jet Stream y la basculación de los centros de acción (borrascas y anticiclones).

Tenemos que vigilar que los movimientos no potencien el ascenso de la dorsal anticiclónica en forma de cuña desde el suroeste de la península. 

GFS geopotencial
Meteociel

Si la circulación va descendiendo de latitud, manteniéndose recta de oeste a este, las probabilidades de que las lluvias afecten a más regiones serán mayores.

Media de ensembles del modelo GFS

Subjetivamente, creo que lo que nos muestran los modelos en el horizonte sigue siendo muy interesante para nuestros intereses. Nuestros intereses para ver lluvias que ayuden a llenar los embalses.

GFS media de ensembles
Meteociel

Modelo ECMWF

¿Por qué te he comentado que tenemos que vigilar estas posibles entradas en forma de cuña de las altas presiones?

Anuncios

Pues por estos movimientos que muestra el modelo europeo en plazos lejanos y poco fiables, pero que dibujan una evolución que ya no sería tan interesante para tener continuidad en la lluvias. 

ECMWF animación
Meteociel

Pero prefiero quedarme de momento con la media de ensembles para la próxima semana que nos muestra una circulación zonal (oeste a este) bastante baja de latitud, que acercaría las borrascas y sus lluvias amplias zonas de nuestro país.

ECMWF ensembles
Meteociel

Modelo GEM

El modelo GEM también nos recuerda que tenemos que ser prudentes al mostrar unos escenarios algo más desdibujados en lo referente a la circulación de oestes de la próxima semana. Está más alta de latitud, además de tener un empuje de las altas presiones en forma de cuña mayor.

GFS geopotencial
Meteociel

¿Qué lluvias podemos esperar con estos mapas?

Durante lo que resta de semana vamos a ver cómo llegan frentes bastante activos al oeste de la península, pero descargarán sobre todo en el noroeste. En buena parte de España vamos a ver lluvias, pero menos importantes.

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

De cara a la próxima semana, dependiendo de cómo se muevan las ondulaciones de la corriente en chorro (Jet Stream), las zonas más afectadas volverán a ser las regiones del noroeste peninsular, o es posible que alcancen con más intensidad otras zonas del país.

Veremos cómo actualizan los modelos y los cambios en la posición de borrascas y anticiclones. Es un trabajo complejo, sobre todo el interpretar lo que nos muestran diferentes modelos en plazos que aún no son muy fiables. Un servidor lo intenta simplificar extrayendo una media de toda la información que analizamos.

Si me acompañas en este viaje apasionante de descifrar las intenciones de la Madre Naturaleza en los cielos, lo veremos juntos, pasito a pasito. 

Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba