Actualidad Meteorológica | Noticias

Huracán Danielle: ¿cuáles son hoy (sábado 3) las probabilidades de que se acerque a España?

Anuncios

Continuamos este seguimiento al huracán Danielle y sus posibles trayectorias según los modelos numéricos meteorológicos, con pocas novedades respecto a días pasados. Podríamos decir que hoy las probabilidades de que Danielle se acerque a España son más bajas, debido a que nos aproximamos a la fecha y de momento solo un modelo lo acerca a nuestro país. El alemán ICON que lleva varias salidas insistiendo en la misma trayectoria.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar el único modelo de los que hemos consultado que acerca a Danielle. Lo voy a mostrar en una animación para que veas la evolución.

Modelo ICON, martes 6 a sábado 10

Modelo ICON animación huracán Danielle
Meteologix

Otros modelos, como el ECMWF, muestran a Danielle siendo absorbido por la circulación de oestes diluyéndose como un azucarillo.

Modelo ECMWF

ECMWF animación huracán Danielle
Meteociel

Es realmente complicado que un huracán (ciclón tropical) se mueva en una latitud tan alta y no sea “reclamado” por la circulación de oestes para convertirse en “uno de ellos” (ciclón extratropical), o morir. Es decir, o te unes a nuestra circulación con nuestras reglas, intensificación por contraste de masas frías y cálidas, o te diluyes, porque aquí las reglas son distintas. Los huracanes se nutren de las aguas cálidas tropicales/sub-tropicales por encima de los 26/27º, entre otros factores. Las borrascas polares del encuentro de masas frías y secas, con húmedas y cálidas (contraste de masas). El problema este año es lo que analizamos el pasado día 22 sobre las anomalías en el Atlántico Norte y el riesgo de que algo así sucediese.

Mapa de Meteovigo con las trayectorias actualizadas del huracán Danielle

Como he mencionado anteriormente, las probabilidades de que el huracán Danielle se acerque a España siguen siendo muy bajas. Me llama poderosamente la atención que el modelo ICON lleve varios días dibujando la misma trayectoria, como si lo tuviese muy claro, directamente hacia tierras de un servidor, Galicia. Sus homólogos, los modelos GFS, GEM y ECMWF, lanzan de Danielle hacia latitudes más altas, donde se transforma en una borrasca o directamente desaparece, es decir, no acepta las reglas del frente polar y prefiere desaparecer.

Trayectorias huracán Danielle
Meteovigo

En resumen

Para las personas que tienen miedo de que Danielle pueda llegar a España, recordarles que en ningún momento hemos tenido un riesgo real e inminente de que tal cosa sucediese. Los modelos han pronosticado a una semana vista su posible llegada, pero del mismo modo que no son capaces de decirte si va a llover en el cumpleaños de tu hija dentro de una semana con una fiabilidad aceptable para que lo canceles, tampoco pueden decirte que va a llegar un huracán a España dentro de una semana.

De todas formas siempre tenemos que estar atentos ante los cambios tan abruptos que se están produciendo en la atmósfera a gran escala. Los fenómenos atmosféricos son una amenaza real, pero creo que debemos tenerle más respeto a la palabra ciclón extratropical (borrasca), que ciclón tropical (huracán).

Anuncios

Es decir, una borrasca del frente polar, con pasado tropical o no, que consiga, como por ejemplo Klaus, alcanzarnos con vientos huracanados en un ambiente que si pertenece a su naturaleza. Los huracanes, de momento, si llegan a España, es pidiendo papas, aunque sus lluvias sí podría ser un problema, no veríamos las imágenes de la tele, eso tenlo claro.

Una borrasca como el ciclón Hortensia de 1984 que nace de los restos del huracán con el mismo nombre, puede ser un ejemplo de lo que sí puede ser una amenaza para nuestro país, más que la llegada de un huracán en horas bajas. En su día hice una reconstrucción de un evento que marcó mi vida con tan solo 4 añitos. El ciclón Hortensia es un ejemplo de lo que sí tenemos que preocuparnos.

Seguiré pendiente a las salidas de los modelos, sobre todo al modelo ICON, para ver si mantiene su pronóstico de que Danielle coge rumbo a la Península.

Al final el resumen ha sido casi más largo que el análisis, no tengo remedio.

Un abrazote y seguimos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba