Actualidad Meteorológica | Noticias

Estas son las lluvias que dejará la DANA según el modelo de inteligencia artificial del centro europeo

Tenemos asegurado el evento de lluvias y tormentas la próxima semana, pero aún no conocemos la distribución definitiva de las precipitaciones.

Anuncios

Llevamos ya varios días siguiendo este evento atmosférico para la próxima semana. Ahora que lo tenemos confirmado, es tiempo de ver lo más importante, los matices.

Anuncios

Seguramente en algunas ocasiones habrás oído hablar a bombo y platillo de una DANA que, finalmente, no deja ni una gota en tu localidad.

La enorme dificultad de pronosticar una Dana para los modelos

Si ya le cuesta a los modelos pronosticar el movimiento de una borrasca en plazos superiores a 3/5 días, imagínate lo que supone pronosticar el movimiento de una depresión aislada, que como su nombre indica, se separa de la circulación general y adquiere un desplazamiento independiente al resto de borrascas. 

Aquí es donde está la enorme dificultad en estos movimientos, en ocasiones erráticos, de estas “depresiones descarriladas”.

Pero las personas que me conocen, saben que este tipo de movimientos complicados son los que más me apasiona pronosticar. 

Después de haber visto en el anterior artículo el pronóstico de diferentes modelos meteorológicos con esta depresión aislada. Te voy a enseñar el pronóstico del modelo de inteligencia artificial del centro europeo.

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

Esta es la distribución de las precipitaciones durante los próximos 7 días según el modelo de inteligencia artificial del centro europeo.

En comparación a los dibujos de la salida operativa, detectarás una menor resolución, con un trazado de las precipitaciones más grueso. La salida principal del modelo tiene una mayor resolución para ver la interacción de las masas con orografía 🏔️. 

Pero que tenga una mayor resolución, no quiere decir que pronostique mejor las zonas donde va a llover.

Simplemente define mejor, con un “pincel más fino” las zonas donde en teoría va a llover.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Comparación con la salida operativa

Esta es la salida principal del modelo en lo referente a precipitación acumulada en el mismo período. Observa como tiene una mejor resolución, que define mejor la distribución de las precipitaciones, con mayor detalle.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Pero como puedes apreciar al comparar los pronósticos, la versión de inteligencia artificial del ECMWF dibuja precipitaciones más importantes en zonas del sur de la península. Por ello te digo que de nada sirve una mayor resolución, si no pronosticas bien la zona donde va a llover.

El modelo de inteligencia artificial está teniendo buenos resultados en plazos por encima de los cinco días.

Comparativa fiabilidad modelo de inteligencia artificial europeo
Comparativa de la fiabilidad del modelo de inteligencia artificial ECMWF en comparación con otros modelos. La línea azul que está más arriba, es la más fiable, correspondiente al modelo de inteligencia artificial del europeo. La línea roja es la salida operativa del mismo modelo que estamos comparando. La línea azul más clarita es la versión anterior de inteligencia artificial del modelo.

Actualmente, de todos los modelos de inteligencia artificial que existen, el del centro europeo es el que está teniendo un menor error en sus cálculos.

Esto no quiere decir que vaya a acertar sí o sí la versión de de inteligencia artificial, pero es un dato que te ofrezco para que lo tengas en cuenta.

Será apasionante en los próximos días ver como los distintos modelos pronostican la evolución de esta depresión aislada.

Aquí estaremos día a día, pasito a pasito, para verlo.

Abrazotes.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba