Actualidad Meteorológica | Noticias

Última hora de la probable DANA de la próxima semana: ¿Dónde podría llover?

Los modelos meteorológicos siguen enviando la depresión aislada en dirección a la Península Ibérica. Algunos escenarios la acercan incluso al archipiélago canario.

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos numéricos meteorológicos de esta madrugada, mantienen intactas las probabilidades de que la próxima semana veamos un episodio de lluvias y tormentas en nuestro país.

Anuncios

Probable evolución atmosférica

Este es el pronóstico del modelo GFS para mediados de la próxima semana. Observa como tendremos la depresión aislada sobre la vertical de la península el próximo jueves.

GFS geopotencial
Meteovigo

El aire de frío que arrastra desde latitudes altas es la “gasolina” que alimenta el desarrollo de precipitaciones ocasionalmente tormentosas ⛈️.

Aún tenemos una incertidumbre importante sobre la trayectoria de esta depresión aislada, pero creo que ya podemos confirmar que afectará a amplias regiones de nuestro país.

Mapas de precipitación acumulada a 7 días

A continuación, vamos a ver los mapas de precipitación total acumulada a 7 días de los modelos meteorológicos.

Los mapas de precipitación total acumulada nos pueden dar pistas incluso de la posición de la depresión aislada. Si te fijas en los dibujos del modelo GFS, podrás detectar el eje de rotación con las bandas de precipitaciones en forma de espiral sobre la vertical de la península.

Se observan grandes diferencias en la distribución de las precipitaciones en cada modelo, algo lógico, ya que cada uno traza la trayectoria de la depresión aislada de una forma distinta.

Destacar el acercamiento de las precipitaciones al archipiélago canario en algunos escenarios.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Ayer os comentaba que las siguientes 24 horas serían clave en la evolución de este evento. Hoy creo que ya podemos confirmar que esta depresión aislada afectará a nuestro país. El siguiente trabajo será ver la trayectoria más aproximada de dicha depresión, y la inyección de vientos húmedos marítimos sobre tierra para potenciar las lluvias. Aunque tengamos confirmado el evento, aún nos quedan días por delante con cambios importantes en la distribución de las precipitaciones.

Si me acompañas en este viaje, iremos viendo los nuevos datos día a día, pasito a pasito.

Para terminar, deciros que ya tengo prácticamente lista la novedad en la página web, que espero ayude a que podamos seguir creciendo juntos. 

Un abrazo 🤗 y feliz mañana de sábado. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba