Actualidad Meteorológica | Noticias

Entrada marítimo polar y DANA a la vista para esta semana: nuevas precipitaciones y descenso de las temperaturas

Varios centros de bajas presiones muy extensos y profundos para la época del año al noroeste de Europa, canalizarán vientos con recorrido marítimo polar sobre la península. Una DANA recorrerá el Mediterráneo para dejar nuevas precipitaciones y tormentas.

Anuncios

Durante este verano os he advertido en varias ocasiones que me llamaba la atención la fuerza y extensión de las borrascas atlánticas en plena canícula. El extremo norte de la península se ha quedado sin verano por momentos debido a estas anomalías ciclónicas. Ya dije en su momento que no pensaba que fuese algo puntual y que debíamos vigilar si esto podía tener consecuencias en el inicio del otoño meteorológico.

Anuncios

Grandes borrascas y entrada marítimo polar

Durante esta semana vamos a ver un tiempo que nos recuerda que el verano va a quedando atrás. Vamos a tener centros de bajas presiones muy extensos y profundos para estar en el mes de septiembre, entrando por el oeste de Europa, con una inyección de vientos con recorrido marítimo polar.

Mapa de anomalías de presión atmosférica en superficie

En ciencia es necesario argumentar frases como las que he expuesto unas líneas más arriba. Si digo que son borrascas más profundas y extensas de lo habitual, tengo que demostrarlo con datos. Para ello lo que hacemos es utilizar el mapa de anomalías de presión atmosférica en superficie. Este mapa compara los valores de presión habituales observados durante varias décadas, con lo que va a suceder esta semana.

Mapa de anomalías de presión atmosférica en superficie
Wxcharts

La escala del mapa dibuja en colores azules valores de presión por debajo de lo habitual y en colores más cálidos valores por encima. Es evidente que las borrascas de esta semana van a ser mucho más profundas de lo habitual.

Vientos con recorrido marítimo polar

En este mapa de rachas de viento para el próximo jueves, se observa una inyección muy marcada de masas que llegan desde latitudes árticas al noroeste de la península. Recuerda que sobre las borrascas los vientos giran en sentido contrarío a las agujas del reloj en nuestro hemisferio.

Mapa de vientos
Wxcharts

Mapa de anomalías térmicas

Este es el mapa de anomalías térmicas previsto para el viernes de la próxima semana. Todas esas masas con recorrido desde latitudes árticas, provocarán un descenso de las temperaturas que nos llevará a valores inferiores a la media en la mayor parte del país. Los colores azules lo delatan.

Mapa de anomalías térmicas
Pivotalweather

Pronóstico de precipitaciones

Estas borrascas atlánticas traerán frentes y lluvias que entrarán por el noroeste de la península, extendiéndose hacia otras regiones del país. Pero además, al mismo tiempo, una DANA recorrerá el Mediterráneo por delante de los frentes de esta borrasca, potenciando fuertes lluvias y tormentas en la otra esquina del país.

En la siguiente secuencia animada puedes ver como, a mediados de semana, llegará el frente por el noroeste de la península, al tiempo que por el Mediterráneo ascienden precipitaciones y tormentas muy intensas. Entre las borrascas atlánticas y la DANA en el Mediterráneo, la atmósfera va a hacer un sandwich con la península.

Anuncios
Mapa de precipitaciones
Meteologix

En Canarias, se producen también algunas precipitaciones, principalmente en las próximas horas, en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

ECMWF Canarias
Meteologix

En resumen

Las borrascas atlánticas siguen mostrando mucho más músculo de lo habitual para estar arrancando el otoño meteorológico. Es algo que arrastramos ya del verano y que creo que seguirá con nosotros este otoño. Si se cumple el pronóstico estacional de cómo será el otoño en España, deberíamos ver borrascas muy extensas y profundas, sobre todo en la segunda mitad.

De momento esta semana nueva DANA, con fuertes precipitaciones y tormentas en el Mediterráneo y amplias zonas de la mitad oriental peninsular, acompañando a la entrada de pulsaciones de aire frío con recorrido marítimo polar, que potenciarán un descenso importante de los termómetros a mediados de semana y nuevas lluvias entrando por el noroeste.

El Ártico pide paso y las DANAs continuarán ofreciendo espectáculos de luces y sonido en la atmósfera, acompañando a precipitaciones torrenciales y, en ocasiones, fuertes rachas de viento.

Muchas cosas que analizar en la atmósfera. Hay ciertas cosas que estoy observando los últimos meses que me llaman poderosamente la atención. Algunas ya os las he adelantado, otras me las guardo hasta avanzarlas más. Emocionante, apasionante, intrigante, pero sobre todo, seriedad ante lo que sucede y sucederá. Seguiremos informando.

Un abrazote. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba