Actualidad Meteorológica | Noticias

En directo: última hora de la probable ola de ❄️​ frío y temporal de nieve en España; enero de 2024

Comenzamos un seguimiento actualizado con datos que nos den luz sobre las probabilidades de que la semana que viene nos enfrentemos a un intenso temporal de frío y nevadas.

Anuncios

Estamos siguiendo un evento invernal que realmente ya ha comenzado con la entrada de una masa de origen ártico en las últimas horas, pero que podría recrudecerse mucho la próxima semana. Como analizamos hace unos días, se van a dar la mano dos masas de aire de naturaleza puesta, o como dije el pasado jueves, un “beso meteorológico“. Bueno, las personas que me conocen saben que me gusta poner símiles muy especiales, pero esta es mi esencia divulgativa.

Anuncios

¿Qué estamos siguiendo exactamente?

Según los modelos están evolucionando sus dibujos en los últimos días, comenzamos a ver mejor los matices de lo que podría suceder la próxima semana. En uno de los artículos de ayer, analizamos las probabilidades de que un extenso manto de nieve cubra buena parte de la península la próxima semana, sobre mediados, para potenciar aún más el frío.

Llevamos varios días escuchando el nombre de Filomena 2.0, pero, aunque un servidor alguna vez ha utilizado algunos nombres de ciclones pasados para crear un contexto, reconozco que no me siento cómodo utilizando este nombre para referirme a un nuevo evento atmosférico de nieve, ya que cada ola en el mar, cada tormenta en los cielos, cada ciclón, es único e irrepetible. 

¿Filomena 2.0?

Pero a la mente le gusta simplificar las cosas para intentar comprenderlas lo más rápido posible. Utilizar un hombre que recuerde algún evento concreto que tenga ciertos parecidos, es la forma más rápida. El problema es que este evento invernal de nieve, de confirmarse, podría dejar mucha más en zonas donde Filomena apenas lo hizo, y en las zonas donde si nevó mucho con el anterior evento, apenas caer.

Las personas que escuchan estos días que viene otra Filomena, pensarán que va a suceder en su zona lo mismo que en el anterior evento. Cuando un huracán causa daños muy importantes, su nombre es eliminado de la lista, entre otros motivos, para evitar confusión y, de paso, no tocar la sensibilidad de la población que sufrió sus efectos. 

¿Qué nos dicen los modelos sobre el posible evento de frío y nevadas de la próxima semana?

A lo largo del día de hoy vamos a hacer un seguimiento a los nuevos datos que los modelos nos vayan ofreciendo sobre el impacto del frío y las nevadas en España la próxima semana.

Anuncios

De entrada, podemos decir que el modelo europeo sigue dibujando un contundente temporal de nieve para la próxima semana, con espesores que siguen siendo difíciles de creer para ciudades como Zaragoza, con más de 40 cm, o los 30 cm próximos a las costas del Cantábrico Oriental.

Extensión de nieve próximos 5 días según el modelo ECMWF

Siguen siendo pronósticos muy difíciles de creer, pero el hecho de que un solo modelo global fiable lo siga dibujando, es para tenerlo muy en cuenta con las debidas precauciones.

Extensión de nieve
Wind.com

Si consultamos otros modelos, como el GFS, nos muestra mayores dudas en sus últimas actualizaciones. En la pasada noche incluso llegó a eliminar buena parte de la nieve en cotas bajas. Seguiremos informando en este artículo, además de poder publicar otros análisis.

La información actualizada aparecerá con la fecha de la publicación. ¿Me acompañas en este viaje? ¿Se cumplirán estos mapas tan contundentes? Solo hay una forma de saberlo; el tiempo siempre trae las respuestas de la Madre Naturaleza en los cielos. 


     ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

    Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

    ✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



    Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

    Rubén Vázquez

    Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba