Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimiento probable ola de frío y temporal de nieve en cotas bajas: última hora

Si se cumplen los dibujos que nos muestra el modelo ECMWF en estos momentos, estaríamos hablando de un evento histórico destacado.

Anuncios

Todo lo que va sucediendo se convierte en historia, por lo que podríamos decir que todos los eventos meteorológicos son históricos o parte de la historia. Pero cuando decimos que un evento atmosférico es histórico, nos referimos a que muestra una fuerza inusitada. 

Anuncios

Es precisamente lo que nos están mostrando varios modelos meteorológicos globales en los últimos días. En el anterior análisis hemos visto como el modelo GFS mantiene el contundente temporal de nevadas en cotas bajas. 

¿Qué nos dice el modelo ECMWF sobre el probable temporal de nieve?

Pues el modelo está actualizando en estos momentos, manteniendo en sus dibujos un temporal de nieve que, de cumplirse, pasaría a la historia de una forma destacable.  

Mapa de nieve acumulada para el miércoles de la próxima semana

Con los datos que tenemos en estos momentos, a mediados de la próxima semana un espeso manto de nieve se va a extender por la mitad de la península, con una extensa e intensa línea de precipitaciones inyectada desde Castellón en dirección al Cantábrico, dejando un manto de nieve de más de 20/30cm que cubriría (con menos espesor) ciudades como Zaragoza, Tudela, Logroño.

ECMWF nevadas
Meteologix

Las comunicaciones por carretera y tren entre la zona centro y el noreste de la península se verían muy afectadas.

ECMWF nevadas
Meteologix

El hecho de que modelos como el GFS o el ECMWF insistan tanto en este escenario, es para tenerlo muy en cuenta. Las probabilidades de que suceda son considerables, a pesar de ser un escenario que puede parecer difícil de creer inicialmente.

Las próximas actualizaciones de los modelos serán clave para ver a qué nos podemos enfrentar la próxima semana.

Ola de frío

Nos estamos centrando mucho en las probables nevadas copiosas en cotas bajas, pero la próxima semana serán noticia también las bajas temperaturas, que se extenderán durante buena parte de la misma.

Anuncios

Tendremos que ver el alcance de este evento, pero si la nieve se extiende como nos muestran los modelos en estos momentos, es probable que veamos una ola de frío, potenciada por la gran extensión de nieve y hielo que quedaría sobre amplias regiones de la Península.

Temperaturas en superficie el martes

Las temperaturas van a ser muy bajas ya durante el fin de semana, pero la próxima semana van a descender más, con heladas en amplias regiones del país. 

Temperaturas en superficie
Meteovigo

En la segunda mitad de la semana, con este manto de nieve por buena parte de la península, podría incluso recrudecerse el frío.

Veremos cómo actualizan los modelos mañana por la mañana. Tenemos muchos ingredientes que apuntan a un evento de frío y nevadas de gran alcance sobre nuestro país. Pero tenemos que seguir observando y analizando abiertos a cambios. Las próximas 48 horas serán clave para ver el alcance real de este evento. 

Seguiremos informando.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba