Actualidad Meteorológica | Noticias

El GFS insiste en un temporal de nieve en cotas bajas la próxima semana: seguimos siendo prudentes

Según la reciente actualización del modelo, las nevadas se extenderían por amplias regiones de la mitad norte de la península.

Anuncios

El modelo americano GFS sigue queriendo dar emoción a la evolución atmosférica de este largo evento invernal que estamos comenzando. En su reciente actualización nos muestra como la pulsación de aire frío que se inyecta en estos momentos sobre nuestro país, se moverá de forma retrógrada (contraria a la habitual de Oestes) a inicios de la próxima semana, para volver a situarse sobre la vertical del norte de la península.

Anuncios

Te lo enseño en una animación: 

Modelo GFS, temperaturas a 500 hPa, viernes 5 a miércoles 10

En este mapa de temperaturas a 500 hPa, unos 5500 m de altitud, podemos detectar cómo se inyecta la pulsación de aire frío responsable del tiempo invernal de las cabalgatas de Reyes, para volver a desplazarse en dirección a la península a inicios de la próxima semana.

GFS temperaturas a 500 hPa
Meteociel

Esa “pelota de color azul” tiene mucho aire frío en altura, que potenciaría las nevadas de la próxima semana, al ganar humedad e inestabilidad desde el Atlántico.

No es fácil de analizar lo que va a suceder, pero te lo enseño en una pequeña animación para que lo comprendas.

Probable evolución según el modelo GFS

Observa como a inicios de la próxima semana se “dan la mano” las masas atlánticas con las que se mueven de forma contraria, justo sobre el Oeste de la Península.

La masa que se mueve desde el interior del continente es muy fría, y la que llega desde el Atlántico aporta la humedad necesaria para provocar precipitaciones. Es como un “beso meteorológico” de dos masas de aire, que da luz a un importante temporal de nieve en cotas bajas.

GFS geopotencial
Meteociel

¿Qué sucedería si se dan en tiempo y en forma estos ingredientes?

Te voy a enseñar una animación con el pronóstico de precipitaciones de la reciente actualización del modelo GFS. Vas a ver como a inicios de semana comienzan a entrar las masas más húmedas por el suroeste de la península, para barrer buena parte de la geografía, con nevadas en amplias zonas de montaña y llanas de la mitad norte.

La escala de colores dibuja las precipitaciones que avanzan sobre la península entre el lunes y el miércoles. Las líneas blancas dibujan las zonas donde, según el modelo, las precipitaciones serían en forma de nieve. 

GFS nevadas y lluvias
Meteociel

Nieve acumulada según el modelo

Según los cálculos del modelo, esta sería la nieve acumulada el próximo miércoles en la península. Buena parte de la mitad norte estaría bajo un manto de blanco elemento.

Anuncios
Nieve acumulada
Meteologix

Ojo, esto es según los cálculos del modelo GFS. Si rebobinamos la “película” hasta el inicio, recordarás que estamos siguiendo la pista de esa “pelota azul” con el frío que se me mueve de forma retrógrada hasta el norte de la península.

Pero ahora te voy a enseñar el guion de la película según otro modelo (GEM), que nos recuerda que tenemos que ser muy prudentes.

Modelo GEM, temperaturas a 500 hPa

Según el modelo canadiense, la pulsación de aire frío se movería más alta de latitud, en dirección retrógrada pero lejos del norte de la península.

Temperaturas a 500 hPa
Meteociel

Desde el Atlántico llegarían lluvias que seguro a algunas personas les motiva más que el frío y las nevadas.

Veremos cómo actualiza el modelo europeo (ECMWF) en las próximas horas, para ver cuál es el guion de la película que propone. Lo que está claro es que no podría estar más emocionante el seguimiento.

En las próximas actualizaciones veremos el desenlace. Si me acompañas, lo veremos juntos.

Abrazotes. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba