Actualidad Meteorológica | Noticias

El vórtice polar troposférico también se va a debilitar a finales de mes, permitiendo el descenso de pulsaciones frías a latitudes medias.

Al igual que su hermano superior, el estratosférico, el vórtice polar troposférico se va a debilitar, permitiendo el descenso de pulsaciones frías más extensas hacia latitudes medias.

Anuncios

En los últimos artículos hemos analizado como el vórtice polar estratosférico se va a debilitar en las próximas semanas, vigilando además un posible calentamiento súbito estratosférico.

Anuncios

Este tipo de movimientos a gran escala, pueden tener consecuencias importantes en la evolución del invierno en el hemisferio norte.

Así se va a debilitar el vórtice polar troposférico

A continuación, te voy a mostrar cómo se encuentra el vórtice polar troposférico en estos momentos. En el mapa de altitud geopotencial a 500 hPa, podemos detectar la estructura actual del vórtice.

Las masas de aire más frías que contiene el vórtice se delatan con los colores azul y violeta. Por los bordes, en colores amarillos, se va moviendo el Jet Stream, que es el “muro” que separa estas masas árticas de las más cálidas de latitudes medias.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Puedes verlo como una gigantesca cápsula que contiene el aire frío ártico. Tiene una estructura relativamente compacta en estos momentos, con algunas masas que se extienden hacia latitudes más bajas no muy importantes.

Pronóstico del modelo europeo (ECMWF) para el sábado 30

En este otro mapa puedes ver como, según el modelo europeo, se va a encontrar el vórtice polar troposférico a finales de este mes.

Observa como su estructura está mucho más deformada, con pulsaciones de aire frío más importantes que se extienden en colores azules hacia latitudes medias.

ECMWF geopotencial
Meteociel

El intenso anticiclón que tenemos sobre el Atlántico Norte habrá perdido mucha fuerza, con una de las pulsaciones estirándose hacia el oeste de la península.

Ojo, lo que estamos analizando es una tendencia a gran escala que no nos sirve para hacer un pronóstico para unas coordenadas geográficas tan acotadas como nuestro país.

Anuncios

Pero son datos que aumentan las probabilidades de que podamos ver cambios que traigan lluvias en la recta final de este mes de diciembre.

La estructura que adopta el vórtice polar troposférico, más alargada, coincide con el que estamos analizando desde hace unos días de su hermano, el vórtice polar estratosférico.

Vórtice polar estratosférico
Meteociel

Tenemos muchas cosas que analizar en esta recta final del año 2023. Un año que nos ha demostrado que la atmósfera está capacitada para alcanzar extremos atmosféricos positivos y negativos mucho más amplificados de lo habitual.

Las olas de calor históricas y las nevadas en el hemisferio norte que estamos viendo, son la firma de esta tendencia.

Estaremos pendientes a la interesante evolución atmosférica a gran escala en esta recta final del año 23. Si sigues con nosotros lo veremos juntos todos los días, con la pasión y prudencia de siempre.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba