El vórtice polar troposférico también se va a debilitar a finales de mes, permitiendo el descenso de pulsaciones frías a latitudes medias.
Al igual que su hermano superior, el estratosférico, el vórtice polar troposférico se va a debilitar, permitiendo el descenso de pulsaciones frías más extensas hacia latitudes medias.
¿Qué vas a leer?
En los últimos artículos hemos analizado como el vórtice polar estratosférico se va a debilitar en las próximas semanas, vigilando además un posible calentamiento súbito estratosférico.
Este tipo de movimientos a gran escala, pueden tener consecuencias importantes en la evolución del invierno en el hemisferio norte.
Así se va a debilitar el vórtice polar troposférico
A continuación, te voy a mostrar cómo se encuentra el vórtice polar troposférico en estos momentos. En el mapa de altitud geopotencial a 500 hPa, podemos detectar la estructura actual del vórtice.
Las masas de aire más frías que contiene el vórtice se delatan con los colores azul y violeta. Por los bordes, en colores amarillos, se va moviendo el Jet Stream, que es el “muro” que separa estas masas árticas de las más cálidas de latitudes medias.
Puedes verlo como una gigantesca cápsula que contiene el aire frío ártico. Tiene una estructura relativamente compacta en estos momentos, con algunas masas que se extienden hacia latitudes más bajas no muy importantes.
Pronóstico del modelo europeo (ECMWF) para el sábado 30
En este otro mapa puedes ver como, según el modelo europeo, se va a encontrar el vórtice polar troposférico a finales de este mes.
Observa como su estructura está mucho más deformada, con pulsaciones de aire frío más importantes que se extienden en colores azules hacia latitudes medias.
El intenso anticiclón que tenemos sobre el Atlántico Norte habrá perdido mucha fuerza, con una de las pulsaciones estirándose hacia el oeste de la península.
Ojo, lo que estamos analizando es una tendencia a gran escala que no nos sirve para hacer un pronóstico para unas coordenadas geográficas tan acotadas como nuestro país.
Pero son datos que aumentan las probabilidades de que podamos ver cambios que traigan lluvias en la recta final de este mes de diciembre.
La estructura que adopta el vórtice polar troposférico, más alargada, coincide con el que estamos analizando desde hace unos días de su hermano, el vórtice polar estratosférico.
Tenemos muchas cosas que analizar en esta recta final del año 2023. Un año que nos ha demostrado que la atmósfera está capacitada para alcanzar extremos atmosféricos positivos y negativos mucho más amplificados de lo habitual.
Las olas de calor históricas y las nevadas en el hemisferio norte que estamos viendo, son la firma de esta tendencia.
Estaremos pendientes a la interesante evolución atmosférica a gran escala en esta recta final del año 23. Si sigues con nosotros lo veremos juntos todos los días, con la pasión y prudencia de siempre.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo