Actualidad Meteorológica | Noticias

El Vórtice Polar Estratosférico se despide por esta temporada con estas consecuencias

El Vórtice se despide en medio de un nuevo calentamiento súbito estratosférico mayor.

Anuncios

Hace algunas semanas os comenté lo excepcional de este invierno en la estratosfera. Si lo habitual es que se desarrollen calentamientos súbitos estratosféricos en el hemisferio norte cada dos años de media aproximadamente, este invierno hemos visto tres eventos. Pero además, han sido tres eventos de gran alcance, con una inversión de los vientos zonales en la estratosfera. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En el momento de escribir este artículo, se está desarrollando un nuevo calentamiento súbito estratosférico mayor.

Vientos en la estratosfera

En esta gráfica podemos ver como los vientos zonales (Oestes) se han invertido en la estratosfera, pasando a valores negativos de una forma muy marcada. Es realmente impresionante como se ha debilitado el vórtice polar estratosférico. Cuando pasamos por debajo del cero estamos hablando de un calentamiento súbito estratosférico mayor. 

Vientos en la estratosfera, calentamiento súbito, estratosférico mayor
ECMWF

Si ya no es habitual tener todos los inviernos calentamientos súbitos estratosféricos, menos aún lo es tener varios eventos mayores con esta contundencia y registros históricos con base en nuestros datos guardados. 

Anuncios

Hablando con una persona mucho más experta que yo en el análisis de la estratosfera en invierno, Judah Cohen, me confirmaba que lo de este invierno es algo extraordinario.

Te voy a mostrar un vídeo con el análisis del vórtice polar estratosférico en lo que resta de mes.

Vídeo análisis del vórtice polar estratosférico

Tal como se mueven las piezas a gran escala, sigo pensando que el pronóstico estacional para la primavera irá por buen camino. Espero que la inestabilidad se siga aproximando a nuestro país durante las próximas semanas.

Seguiremos informando, un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba