Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo GFS insiste en los cambios para la próxima semana: ¿se cumplirá su pronóstico?

Tenemos que seguir siendo muy prudentes, ya que el modelo europeo (ECMWF) le sigue llevando la contraria con una configuración más anticiclónica.

Anuncios

Cuando un modelo de la talla del americano GFS insiste tanto en un escenario, hay que tenerlo muy en cuenta. Las personas que siguen Meteovigo desde hace años, saben que no me gusta “casarme” con un solo modelo meteorológico. Hemos hecho seguimientos importantes en los que el modelo GFS ha sido el que mejor ha trabajado, con otros en los que le ha tocado el turno al modelo europeo ECMWF o al canadiense GEM.

Anuncios

Partiendo de la base de que la meteorología es una ciencia inexacta, principalmente porque los modelos meteorológicos tienen sus limitaciones, tenemos que aprender a manejar la incertidumbre consultando y analizando gran cantidad de información.

¿A qué modelo le hacemos caso?

Si le preguntamos al modelo europeo si a inicios de la próxima semana pueden aumentar las lluvias de forma significativa sobre nuestro país, nos dirá que no.

Martes 28

ECMWF geopotencial
Meteociel

En cambio, si le preguntamos al modelo GFS nos dirá que sí.

Martes 28

Esta es la última actualización del modelo americano de hace unos minutos. Se observa una borrasca entrando por el noroeste de la península, según sus cálculos. Si comparas este dibujo con el que nos muestra el modelo europeo más arriba, verás las grandes diferencias.

GFS geopotencial
Meteociel

Si se cumple este escenario, las lluvias atlánticas llegarían a amplias regiones de nuestro país a inicios de la próxima semana.

Anuncios
GFS lluvias animación
Meteociel

La respuesta a la pregunta de a qué modelo hacer caso es muy sencilla. No tienes porque hacerle caso a ninguno de los dos modelos en particular. Tienes que pensar que las probabilidades de que aumenten las lluvias son menores si uno de los dos modelos nos dice que no.

Lo que tenemos que buscar en próximas actualizaciones es que el modelo europeo comience a dibujar lo mismo que el americano. Si hay un consenso entre modelos, las probabilidades de que se cumpla el escenario serán mayores. Si además tenemos otros modelos como el canadiense GEM dibujando las borrascas más cerca como hemos visto en el anterior análisis, pues tendremos más datos que aumenten las probabilidades del pronóstico, aunque sigue teniendo una fiabilidad baja.

Prudencia, paciencia y objetividad, es lo que tenemos que tener en estos momentos para analizar lo que está sucediendo en la atmósfera. Las actualizaciones de esta tarde pueden ser cruciales para ver si el escenario más lluvioso del modelo americano se cumple. La prudencia nos dice que aún no podemos confiarnos, la paciencia que aunque quieres las lluvias ya, debes recordar que la última palabra la tendrá siempre la Madre Naturaleza. La objetividad la mantenemos analizando diferentes datos y conociendo sus limitaciones.

Si nos acompañas en próximos análisis veremos juntos lo que nos dicen los modelos en sus nuevas actualizaciones. Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba