Actualidad Meteorológica | Noticias

Continúa el pulso entre modelos: GFS y GEM lluvias en el horizonte con un ECMWF más seco

Los modelos GFS y GEM mantienen un escenario más inestable sobre nuestro país para inicios de semana, mientras el ECMWF les dice que están errando sus pronósticos con una borrasca.

Anuncios

Es interesante ver como, estando ya a miércoles, los grandes modelos globales siguen dibujando escenarios muy distintos para inicios de semana. Los modelos GEM y GFS muestran desde ayer el acercamiento de borrascas a la península, algo que sigue sin contemplar el modelo ECMWF.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Modelo GEM, inicios de semana

Observa como, según los cálculos del modelo canadiense, a inicios de semana las bajas presiones se acercarán a la vertical del norte de la península, aumentando la inestabilidad y las lluvias. 

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo GFS

Según los cálculos actuales del modelo americano, la borrasca estará en una posición algo más apartada del norte de la península, pero igualmente cerca para tenerla muy en cuenta. Se observa en colores amarillos el bloqueo anticiclónico que hay entre Islandia y la península escandinava. Es uno de los puntos importantes de la evolución de la próxima semana.

Anuncios
GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

Pero aquí llega el modelo europeo para bajar las expectativas de un aumento de las lluvias de cara a inicios de la próxima semana. Según este modelo, la borrasca que ven tanto el modelo americano como el canadiense, es un espejismo. Más bien se quedaría raquítica al norte de las islas Azores, con la dorsal anticiclónica cortándole cualquier intento de acercarse a nuestra vertical.

ECMWF geopotencial
Meteociel

En los últimos años, los modelos nos tienen acostumbrados a enseñarnos escenarios muy parecidos en los plazos que estamos trabajando. Es el límite de una fiabilidad aceptable, con la barrera de los 5 días. Por eso mismo en las próximas actualizaciones los modelos comenzarán a ponerse de acuerdo, ya que entraremos en los plazos en los que aumentan rápidamente su fiabilidad.

Veremos con qué dibujos nos sorprenden en las próximas salidas. Si sigues con nosotros los analizaremos juntos. Un abrazo y seguimos.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba