Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo europeo sigue insistiendo en la probable DANA de la próxima semana

Todos los modelos ven un importante descuelgue de aire frío sobre nuestra vertical, que podría dar vida una depresión aislada en nuestro entorno.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen trabajando con la evolución que estamos siguiendo para la próxima semana. Tenemos bastante clara la evolución para lo que resta de la presente, por lo que ponemos el foco en un evento para la próxima semana que podría dejar lluvias y tormentas bastante repartidas.

Anuncios

Todo dependerá del movimiento de una extensa pulsación de aire frío que ahora veremos en una animación. Para enseñártela, voy a utilizar el mapa de vorticidad potencial, que nos ayuda a detectar las zonas con actividad ciclónica y depresiones en altura. 

Mapa de vorticidad potencial
Meteociel

Los colores azules y violetas nos ayudan a detectar zonas con mucha actividad ciclónica. A mediados de semana vamos a tener previsiblemente una extensa vaguada (alargamiento hacia latitudes más bajas de una pulsación de aire frío). A día de hoy no está clara la evolución de esta pulsación, ni si dará vida a una DANA (depresión aislada en niveles altos), BFA (borrasca fría aislada) o se mantendrá como vaguada (no se aísla de la circulación general).

¿Qué nos dice el modelo GFS?

Según el modelo GFS, la pulsación comenzaría a aislarse sobre el Mediterráneo en la segunda mitad de la semana, después de atravesar la vertical de la península.

Viernes 22

El paso de esta pulsación de aire frío dejaría precipitaciones, algunas nevadas en zonas altas, que darían paso rápidamente a la entrada de las altas presiones por el Oeste. El Mediterráneo estaría muy cerca de la inestabilidad.

GFS geopotencial
Meteociel

Pero la evolución más interesante nos la enseña una vez más esta mañana el modelo europeo (ECMWF).

Modelo ECMWF

Observa como, según los cálculos de este modelo, la pulsación quedaría aislada a finales de semana al Suroeste de la península, con un movimiento que la acerca incluso a Canarias.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Si se cumple este escenario, las precipitaciones acompañadas de tormentas serían importantes en la mayor parte del país.

Anuncios
Lluvias modelo ECMWF
Meteociel

Con los escenarios que nos muestran los modelos meteorológicos, la evolución de la próxima semana podría ser muy interesante para zonas muy necesitadas de lluvia. Me refiero a zonas del Mediterráneo, centro y sur de la península, así como Canarias. El hecho de que el modelo GFS dibuje la probable depresión aislada naciendo en el Mediterráneo, y el ECMWF al suroeste de la península, nos da probabilidades considerables de que pueda situarse sobre, o cerca de nuestra vertical.

Pero como estamos hablando de plazos con una fiabilidad muy reducida de momento, lo que vamos a hacer es ir pasito a pasito con la debida prudencia, amiga de la ciencia.

Durante los próximos días nuestro trabajo será analizar los nuevos dibujos de los modelos para ver la evolución de esta pulsación.

Si me acompañas, lo veremos juntos. Un abrazote. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba