Actualidad Meteorológica | Noticias

Así nos afectarán los nuevos frentes que llegan mañana: el noroeste de la península en la diana

Una semana más será el jueves el día en el que llegue la nueva actividad ciclónica.

Anuncios

Este apasionante mundo de la meteorología tiene muchas cosas llamativas y curiosas. Algunas se pueden explicar de forma física matemática, pero otras es más difícil encajarlas con una explicación que suene lógica, siendo aparentemente casuales. En los últimos años, os he comentado como la atmósfera parece entrar en bucles repetidos que coinciden con nuestro calendario. Las personas que sois más o menos observadoras seguro que os habéis dado cuenta de lo que hablo.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

El jueves es el día del cambio

No soy precisamente un experto en memorizar efemérides o fechas con eventos atmosféricos, pero sí que recuerdo bien algunos patrones que me llaman la atención. Uno de los más llamativos de los últimos años fue el registrado hace dos veranos, con las dos olas de calor históricas que se repitieron con un mismo molde en el mes de junio y posteriormente julio. Una depresión aislada al oeste de la península, bombeando masas sureñas, con una trayectoria muy parecida en dirección a Galicia posteriormente. 

En las últimas semanas, hemos visto como la Madre Naturaleza ha decidido que el día clave para la llegada de la inestabilidad más acusada tenía que ser el jueves como un reloj suizo.

Mapa de lluvias para mañana jueves

Aunque la inestabilidad ha levantado el pie de acelerador, esta semana volveremos a ver la llegada de nuevos frentes, precisamente coincidiendo con el jueves, con ciclos de 7 días. Durante los próximos días veremos lluvias, principalmente en el noroeste peninsular. Tal como analizamos en un artículo ayer, comenzaremos a ver nubes de evolución diurna por las tardes, que dejarán algunas tormentas.

Mapa de lluvias
Windy.com

Mapa de precipitación total acumulada

A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada para los próximos siete días.

Anuncios

Se observa el rastro que dejan los frentes aproximándose al noroeste de la península, con las lluvias más importantes en Galicia y Asturias. Las precipitaciones se extienden una forma menos importante a otras regiones del país, con menor probabilidad cuanto más nos acerquemos al sureste peninsular.

Vamos a ver el desarrollo de algunos focos tormentosos, que pueden ser localmente fuertes en algunas regiones, como Cataluña.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan algunas precipitaciones no muy importantes, principalmente en las islas occidentales.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Una semana más, el jueves marcará la barrera de la llegada de nueva inestabilidad a nuestro país. Una inestabilidad que no será tan acusada como la que hemos visto en las últimas fechas. Algunos frentes más desgastados que dejarán lluvia, sobre todo en noroeste de la península. Veremos nubes de evolución diurna que dejarán algunas tormentas, que pueden ser localmente fuertes, demostrándonos que avanzamos poco a poco hacia los meses más cálidos y propensos a este tipo de fenómenos.

Seguiremos informando. Abrazos.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba